miércoles, 30 de mayo de 2012

Premier japonés no logra apoyo para plan de aumento de impuesto sobre consumo

XINHUA

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, no pudo persuadir a Ichiro Ozawa, importante integrante del gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ), para que apoye la política del aumento del impuesto sobre el consumo en la reunión celebrada el miércoles por la mañana.

Tras su conversación, que duró 90 minutos, Ozawa dijo ante la prensa que "he dado a conocer todas mis opiniones a Noda, aumentar el impuesto sobre el consumo es inapropiado en este momento. Creo en que ésta es la voluntad de la mayoría de los japoneses".

Ozawa también dijo que la posibilidad de que él se muestre de acuerdo con el plan de la subida del impuesto de Noda es mínima, pero que está dispuesto a asistir a futuras reuniones si se le requiere.

El ex líder de PDJ, Ichiro Ozawa, de 69 años de edad, y la facción del partido que le apoya, mayoritaria en el PDJ con más de 100 legisladores a su favor, se opusieron fuertemente al plan del aumento del citado impuesto de Noda.

Noda necesita buscar apoyo dentro del PDJ persuadiendo a Ozawa a que abandone su oposición al plan del aumento del impuesto.

Noda ha prometido en repetidas ocasiones que aprobaría la subida del impuesto durante la actual sesión del Parlamento, pero se está enfrentando a grandes obstáculos.

El plan de aumento del impuesto sobre el consumo se llevaría a cabo en dos fases. Durante la primera, que sería implementada en abril de 2014, el impuesto protagonizaría una subida para situarse en el 8 por ciento, y en la segunda fase programada para octubre de 2015, alcanzaría el 10 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.