viernes, 29 de junio de 2012

Al menos 71 por ciento de mexicanos cree posible fraude electoral

PL

A 48 horas de los comicios presidenciales mexicanos, al menos el 71 por ciento de los ciudadanos consideran que puede ser posible un fraude electoral el domingo, revelan hoy encuestas.

De acuerdo con el más reciente sondeo de Latinbarómetro, 62 por ciento de los ciudadanos creen que no se respeta la ley, y el mismo porcentaje piensa que esto se da porque no hay sanciones a quienes la vulneran.

Mientras, 55 por ciento tienen poca confianza en los jueces, y 71 por ciento consideran posible el fraude electoral, afirmó la consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván, citada por el diario La Jornada.

La funcionaria aseveró que ello se debe a que en el país la cultura cívica presenta un déficit de confianza.

Agregó que la legitimidad del proceso electoral depende de las actitudes de los aspirantes respecto de reglas, principios, valores y resultados.

Los ciudadanos deben ser conscientes de que su candidato puede ganar, pero también perder, subrayó.

La consejera precisó, además, que si bien se conocen las obligaciones de las instituciones en los procesos electorales, se ha descuidado hablar de las obligaciones ciudadanas: conocer, informarse y elegir libremente al candidato de su preferencia.

Para proteger los derechos constitucionales de los mexicanos, el IFE y la Procuraduría General de la República (PGR) incrementaron el despliegue de infraestructura y personal con el propósito de garantizar la jornada electoral que se avecina.

El despliegue de fuerzas se realizó a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, destacó ayer un comunicado de prensa de la PGR.

Para estas elecciones concurrentes, federales y 15 estatales, esa Fiscalía, institución responsable de la procuración de justicia penal electoral, capacitó en materia de blindaje electoral y prevención de delitos a casi 220 mil personas.

De otro lado, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ratificó ante los periodistas que pese a la eventual presencia del crimen organizado en algunas regiones de México, las elecciones del domingo transcurrirán de manera pacífica, sin miedo y que habrá fiesta cívica el 1 de julio.

Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República firmaron el jueves un pacto de civilidad que garantiza el compromiso de respectar los resultados que arrojen las urnas, a las que están convocados cerca de 80 millones de votantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.