viernes, 1 de junio de 2012

Argentina, Córdoba: Se aprobó la ley que criminaliza la prostitución

PRENSA RED

Luego de dos semanas de discusión y pese al rechazo de AMMAR-Córdoba y de otras organizaciones sociales, se aprobó la norma que dispone la clausura de aquellos lugares donde se ejerza la prostitución.

Con el voto del oficialismo y parte de la oposición, la Legislatura convirtió el miércoles en ley el proyecto presentado por el Ejecutivo provincial para combatir la trata de personas y que incluye, entre otras medidas, la clausura inmediata y la prohibición de todos los prostíbulos de Córdoba.

De esta manera, luego de dos semanas de discusión en comisiones y pese al rechazo de organizaciones de trabajadores y meretrices, la norma finalmente dispuso la prohibición y clausura de todos aquellos lugares donde se ejerce la prostitución.

En tanto, Susana Trimarco, madre de Marita Verón, la joven secuestrada en Tucumán y víctima de la trata, estuvo presente en el recinto. También asistió a la sesión la Secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR-Córdoba), Eugenia Aravena, quien manifestó que "la nueva ley las criminaliza".

Al proyecto aprobado se le agregó la obligación de incluir el tema de la trata de personas en la currícula escolar, tanto del primario como del secundario. También se incorporó un artículo que dispone que la víctima de trata reciba contención de la Secretaría de Prevención de la Trata de Personas, a la vez que se creó una comisión de lucha contra la trata y la explotación sexual, integrada por organismos públicos y la sociedad civil, donde se discutirán políticas públicas que llevará adelante esa cartera.

Por otro lado, se añadió un artículo en el que se plantea la no criminalización de la trabajadora sexual, al disponer que serán resguardados los derechos de las personas que se encuentren en el lugar donde se ejerce u ofrece la prostitución de manera voluntaria. A partir de su sanción y publicación, la ley será de aplicación inmediata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.