martes, 5 de junio de 2012

Argentina, Salta: “Mi hermano Eduardo Fronda estaba comprometido socialmente”

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Eduardo Fronda fue asesinado en enero de 1975, por el denominado Comando de derecha “Cristina Viola” vinculado al gobierno Constitucional de María Estela Isabel Martínez de Perón, y de López Rega que lideraba la Triple AAA, grupo para estatal, de la derecha peronista en esa época. Fronda militaba en el Frente Revolucionario Peronista en la provincia de Salta. Su hermano Luis sobreviviente y victima del terrorismo de estado e integrante del peronismo de izquierda, describe en una entrevista realizada por Marco Díaz Muñoz, Director de la Agencia de Noticias Copenoa, las disputas de poder de la época, entre derecha e izquierda en el peronismo que Fronda aclara continúan intacta hoy. Destacándose en el poder hoy los grupos que pugnaban con su hermano.

Para Luis Fronda, su hermano Eduardo “fue el primer muerto político en Salta, ya encabezaba la lista antes del 24 de Marzo”. Agregando “La pagina de esta historia nefasta se comenzó a escribir antes del 24 de marzo, después se sistematizo a través de grupos de tareas, no hubo organismo estatal que no tubo participación, eligieron sus mejores cuadros de formación. Aquí en Salta la banda de los comisarios que encabezaba Guill, era una muestra de todo esto”. Afirma Fronda a Copenoa.

Eduardo Fronda, dirigente y vendedor de diarios, fue visto por última vez en Salta por el periodista Luciano Jaime, quien fuera dinamitado poco tiempo después.

Luciano Jaime había denunciado en el Diario Intransigente que el sindicalista Eduardo Fronda, cuyo cuerpo apareció el 9 de enero de 1975 a un costado de la ruta a Lesser, estaba acribillado a balazos y con signos de tortura. Jaime también relató que había visto detenido a Fronda antes de aparecer asesinando en la central de policía.

Luis Fronda detalla la puja de poder en la década del 70, entre los militantes de izquierda dentro del peronismo, con grupos vinculados a la derecha en ese movimiento de masas. Resaltando que hoy, hay muchos de esos sectores de derecha vinculados directamente con el gobierno del gobernador peronista Juan Manuel Urtubey, nombrando a Hernán Cornejo ex gobernador de Salta y actual funcionario del gobierno de Urtubey.

Luis Fronda será en la jornada de hoy lunes 4 de Junio uno de los testigos que brindaran su testimonio en El Tribunal Federal en lo Criminal de Salta en el juicio que se realiza en la mega causa en contra de 19 acusados por 37 casos de delitos de lesa humanidad en la Ciudad de Salta.