martes, 5 de junio de 2012

Con capacidad nuclear: Alemania defiende exportación de submarinos a Israel

XINHUA

El gobierno alemán defendió hoy la exportación a Israel de submarinos con capacidad para transportar ojivas nucleares y señaló que la entrega de los submarinos no es más que dar continuidad a las administraciones previas.

"La entrega de esos submarinos definitivamente se realizó sin armamento y el gobierno alemán no está involucrado en ningún tipo de especulación sobre algún tipo de armamento en la etapa posterior", dijo el vocero de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert.

Seibert dijo que el acuerdo sólo da "continuidad a los gobiernos predecesores".

El semanario alemán Der Spiegel reveló hoy que Alemania suministró y en gran medida financió los submarinos para Israel equipados con misiles de crucero con puntas nucleares, lo que generó controversia con respecto a la moralidad y la legalidad de utilizar submarinos alemanes como parte de un arsenal atómico israelí. Según el informe, el gobierno alemán no desconocía por completo el hecho de que Israel estaba equipando los submarinos clase Delfín con ojivas nucleares, los cuales fueron vendidos a Israel a un precio de descuento. El gobierno alemán pagó parte del costo.

La oposición alemana, los Socialdemócratas, han exigido una explicación sobre si el gobierno alemán sabía que los submarinos entregados por Alemania podían ser equipados con ojivas nucleares.

Alemania es uno de los socios más leales de Israel, pero recientemente señaló que las políticas a favor de los asentamientos en Cisjordania y el anexado Jerusalén Oriental del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu socavan los esfuerzos de paz con los palestinos.

Según el informe de Der Spiegel, el gobierno alemán esperaba ver concesiones israelíes en el tema de los asentamientos en tierras palestinas y la aprobación para completar una planta de tratamiento de aguas negras en la Franja de Gaza a cambio de la entrega de los submarinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.