viernes, 29 de junio de 2012

Confirman estancamiento de la economía francesa

PL

La economía francesa mostró un débil desempeño durante el primer trimestre de 2012, con el estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) y una mínima alza del consumo doméstico, confirmaron hoy estadísticas oficiales.

De acuerdo con los datos difundidos este viernes, durante el período enero marzo el crecimiento fue cero, después de un precario 0,1 por ciento alcanzado a finales del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee) señaló que, de mantenerse esta tendencia, a finales de año el PIB aumentará 0,2 puntos, bastante lejos del 0,5 pronosticado por el presidente François Hollande durante su campaña electoral.

Esto significa que el gobierno tendrá serias dificultades para sacar adelante su programa económico, sobre todo en cuanto al aumento de empleos en el sector estatal y la disminución del déficit fiscal hasta el tres por ciento del PIB en 2013.

La víspera se anunció que la creación de 60 mil nuevos puestos en los sectores de educación y seguridad se hará a costa de la reducción del 2,5 por ciento de efectivos cada año en los ministerios no estratégicos.

El primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, también informó de un severo recorte en los gastos de la mayoría de las carteras, el cual alcanzará el siete por ciento el año que viene y el cuatro en los dos siguientes.

La economía francesa también está afectada por el bajo comportamiento del consumo de los hogares.

Según el Insee, en mayo este indicador creció 0,4 puntos, pero la tasa de ahorro retrocedió por tercer mes consecutivo, lo cual significa que las familias están financiando sus compras con el dinero depositado en el sistema bancario.

En cuanto al futuro inmediato las perspectivas son bastante complicadas porque, si bien el instituto de estadísticas prevé otro trimestre nulo, el Banco de Francia por su parte proyecta un PIB negativo, lo cual abriría las puertas a una etapa de recesión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.