viernes, 29 de junio de 2012

Cosmonautas chinos de la misión “Shenzhou-9” regresan a la Tierra

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Los cosmonautas chinos de la misión “Shenzhou-9” regresaron hoy a la Tierra tras una misión de trece días en la estación espacial en construcción “Tiangong-1”, informó la cadena de televisión CCTV del país asiático.

Según la fuente, la cápsula aterrizó cerca de las 10.00 hora local (02.00 GMT) tal como fue planificado, en el condado de Siziwang, al norte de la región autónoma de Mongolia Interior (norte de China), donde aterrizaron anteriormente las ocho series previas de naves "Shenzhou".

Los cosmonautas Jing Haipeng, Liu Wang y Liu Yang, ésta última la primera mujer china en viajar al cosmos, retornaron a casa en “buenas condiciones”, de acuerdo con información del equipo médico que les atendió tras el aterrizaje. Desde el Centro de Control Aeroespacial de Pekín, el ministro Wen Jiabao hizo seguimiento del regreso de la tripulación que estuvo en el espacio desde el 16 de junio pasado.

Los cosmonautas o “taikonautas”, (“taikong” significa “espacio” en mandarín), fueron recibidos con una breve ceremonia tras salir de la nave una hora después del aterrizaje.

El veterano y comandante de la nave He Haipeng fue el primero en salir de la cápsula, seguido de su compañero y militar Li Wang. La única mujer a bordo, y la primera china en viajar al cosmos, Liu Yang, de 34 años, fue la última en abandonar el vehículo espacial.

China inició su programa para conquistar el espacio en 8 de octubre de 1956. El primer vuelo tripulado del país asiático tuvo lugar en octubre de 2003, en el que participó el cosmonauta Yang Liwei a bordo de la nave espacial “Shenzhou-5”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.