viernes, 29 de junio de 2012

Desentierran ocho osamentas de presuntos desaparecidos en Perú

PL

Un total de ocho osamentas, presumiblemente de estudiantes detenidos y desaparecidos hace 23 años en Perú, fueron exhumados hoy de una fosa común descubierta en la región centroandina de Huancavelica.

El desentierro fue hecho por el Ministerio Público en la localidad de Sachapite, informó el magistrado Juan Borjas, de la Fiscalía de Derechos Humanos de Huancavelica.

Dijo que los restos corresponden presumiblemente a un grupo de 12 estudiantes detenidos por el Ejército el 3 de julio de 1989, si que se hubiera vuelto a saber de ellos.

Señaló que familiares de los desaparecidos que ubicaron la fosa presenciaron la exhumación y uno de ellos identificó que una de las osamentas tenía la medalla que uno de los 12 estudiantes detenidos llevaba consigo cuando fue apresado.

Los restos estaban enterrados a 65 centímetros de profundidad, en una zona pantanosa, sin ropa ni otros elementos que ayuden a identificarlos.

Borjas informó que las osamentas serán trasladadas a la ciudad de Huamán -a 575 kilómetros al este de aquí- para su análisis e identificación en el laboratorio forense de esa ciudad.

Las detenciones y desapariciones de sospechosos de integrar el grupo armado Sendero Luminoso fueron frecuentes entre 1980 y 2000, y han sido descubiertos desde entonces varias fosas con restos de esos desaparecidos y de campesinos ultimados también por los alzados.

Los organismos de derechos humanos aseguran que hay aun miles de detenidos-desaparecidos enterrados clandestinamente y piden que el Estado emprenda un programa de búsqueda y rescate de los restos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.