viernes, 29 de junio de 2012

Economía de Italia está en un "abismo"

XINHUA

El daño causado por la crisis económica es comparable al de una guerra, opinó la principal asociación industrial de Italia, Cofindustria.

"El incremento y el nivel de la deuda pública son similares a los ocurridos al final de los conflictos mundiales... Una vez más se está sosteniendo un tipo de guerra en Europa y en Italia", indica un informe del centro de investigación de Cofindustria.

"Las partes más valiosas y vitales" del sistema económico italiano, es decir, la industria manufacturera y las generaciones más jóvenes, "de las cuales depende el futuro del país", fueron especialmente afectadas por la crisis, indica el informe.

En una conferencia de prensa en Roma, el director del centro de investigación, Luca Paolazzi, declaró que "Italia está en el abismo". Pronosticó una caída del producto interno bruto (PIB) de 2,4 por ciento en 2012 y de 0,3 por ciento en 2013. La recuperación no comenzará sino hasta la segunda mitad del próximo año.

En diciembre pasado, Cofindustria calculó que el PIB caería en 1,6 por ciento en 2012 y que crecería 0,6 por ciento en 2013.

La recesión de Italia se ha intensificado y el consumo de los hogares sufrirá una caída de 2,8 por ciento este año, especialmente debido a la incertidumbre extrema y al acceso prohibitivo a los créditos bancarios, dice el informe.

El desempleo promedio aumentará a 11,8 por ciento en 2013 y la carga fiscal alcanzará una altura récord de 54,6 por ciento.

También hoy, la agencia nacional de estadísticas de Italia, Istat, dijo que la inflación aumentó a 3,3 por ciento en junio en un periodo de un año, luego que bajar a 3,2 por ciento en mayo, mientras que los precios aumentaron 0,2 por ciento con respecto al mes previo.

En un esfuerzo por disminuir la deuda pública, que representa alrededor de 120 por ciento del PIB, y de estimular la economía estancada, el gabinete de tecnócratas de emergencia de Italia, encabezado por el primer ministro Mario Monti, ha elevado los impuestos y llevado a cabo reformas a las pensiones y al empleo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.