viernes, 29 de junio de 2012

El Salvador: Sánchez Cerén renuncia a su cargo como Ministro de Educación ad honorem

Bianca Segura (COLATINO)

Salvador Sánchez Cerén renunció a su cargo de Ministro de Educación ad honorem, luego de confirmar que será el candidato a la presidencia de la República por su partido, el FMLN, en las elecciones de 2014.

El funcionario declaró que la decisión obedece a una petición expresa del Presidente de la República, Mauricio Funes, quien le pidió la renuncia a su cargo como ministro de educación.

Sánchez Cerén, líder histórico del partido oficial, pretende luchar por la primera magistratura del país, al igual que lo hizo Schafik Jorge Handal, compañero de lucha ya fallecido.

“A partir del día de ayer he puesto mi renuncia de carácter irrevocable a mi cargo de Ministro de Educación Ad honorem”, explicó el candidato presidencial.

El funcionario dijo que continuará al frente de su cargo como Vicepresidente de la República, ya que no puede renunciar ni solicitar un permiso.

“La única causa por la que me puedo negar a ser Vicepresidente es declararme como candidato a la presidencia. Pero eso se hace seis meses antes. Por lo tanto, no puedo pedir permiso para mi candidatura porque la Constitución no me lo permite”, aseguró Sánchez Cerén.

Asimismo, valoró como positivo su trabajo realizado al frente del Ministerio de Educación, durante los tres años, ya que se lograron avances importantes en la alfabetización y equipamiento de centros educativos.

“Agradezco al Presidente Funes por haberme dado la oportunidad de ser Ministro de Educación ad honorem”, dijo el candidato.

El Ministerio de Educación es una de las instituciones mejores evaluadas por sondeos de opinión pública, sobre todo por los programas de entrega de paquetes escolares, vaso de leche, programas de educación inicial, entre otros.

Mientras que, Medardo González, Secretario General del FMLN, respaldó la renuncia de Sánchez Cerén y reiteró que el partido colaborará con el gobierno para resolver los problemas de país. “No creemos que la renuncia de Salvador Sánchez Cerén al Ministerio de Educación tenga costos políticos en nuestra candidatura”, manifestó González.

El secretario general indicó que el último paso que dará Sánchez Cerén para oficializar su candidatura es la reunión con los convencionistas que se encuentran en todo el país y que no existe aún una fecha.

González reiteró que no existen nombres de candidatos para la Vicepresidencia, aunque destacó que el partido está dispuesto a que pueda ser una mujer o un hombre. “Aspiraríamos a tener un candidato que represente a diferentes sectores, más allá del partido”, indicó Sánchez Cerén.

El FMLN tendrá una audiencia con el Presidente Funes para platicar sobre la candidatura de 2014, aunque el Secretario General se negó a una dar una fecha al respecto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.