martes, 5 de junio de 2012

Hay una probabilidad de tres de que Grecia salga de eurozona

XINHUA

La agencia calificadora Standard & Poor's dijo que al menos existe una posibilidad de tres de que Grecia abandone la eurozona luego de su elección nacional el 17 de junio.

S&P dijo en una declaración que "esto podría ocurrir si Grecia rechaza las reformas exigidas por la troika, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, y la subsecuente suspensión del apoyo financiero externo".

La compañía calificadora dijo que dicho resultado dañaría seriamente la economía y la posición fiscal de Grecia en el mediano plazo y probablemente conduciría a otro incumplimento de pagos soberanos griego.

Sin embargo, S&P señaló que es poco probable que otros países endeudados de la eurozona sigan el ejemplo tras la salida de Grecia. S&P señaló que la salida griega no tendría automáticamente consecuencias negativas permanentes para otras perspectivas soberanas periféricas de seguir siendo miembros de la eurozona y que una salida griega no desencadenaría automáticamente más reducciones de las calificaciones soberanas en otros lugares.

Los conservadores griegos, quienes apoyan el programa de rescate del país financiado a nivel internacional, siguen teniendo una pequeña ventaja en las últimas encuestas de opinión publicadas antes de la segunda ronda de la elección, mientras que los partidos de izquierda, contrarios a los planes de austeridad solicitados por los prestamistas internacionales, han ganado apoyo.

Sin planes de austeridad, los prestamistas externos se negarían a ofrecer más fondos de ayuda, lo cual podría resultar en una crisis de pagos para finales de junio en Grecia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.