martes, 5 de junio de 2012

La Unión Europea ve factible ayuda directa para banca española

XINHUA

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (Unión Europea), Olli Rehn, defendió la recapitalización de las entidades financieras españolas sin pasar por el Estado, una decisión que requiere cambios normativos y que es de capital importancia para España.

Esta posibilidad permitirá obtener el dinero necesario para evitar la quiebra de buena parte del sector financiero español sin recurrir a un rescate con todas las consecuencias, como el que han protagonizado Grecia, Irlanda y Portugal, señalaron fuentes comunitarias citadas hoy por la prensa local.

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, y el comisario Rehn recalcaron su apoyo a la creación de una unión bancaria europea que permita a las entidades financieras solicitar ayuda directa al fondo europeo de rescate, una idea que es rechazada por Alemania.

En el cambio de idea de Rehn pesaron las terribles consecuencias que puede tener para toda Europa que el Gobierno español, la cuarta economía de la eurozona, se vea obligado a pedir un rescate financiero internacional, coincidieron el lunes expertos económicos.

Las declaraciones de Rehn fueron bien recibidas en los mercados, donde la presión contra la deuda española, que se redujo durante toda la mañana del lunes, se ha acelerado.

En medio de la actual crisis, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, dijo el lunes que los problemas del sector financiero español quedarán resueltos si la Unión Europea acuerda que algún instrumento europeo aporte unos 40.000 millones de euros (50.000 dólares millones) para Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y Banco de Valencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.