martes, 5 de junio de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

IGC de servicios de China sube a nivel más alto en 19 meses / China emitirá bonos de ahorro electrónico / China ampliará comercio de productos mecánicos y electrónicos.

IGC de servicios de China sube a nivel más alto en 19 meses
El Índice de Gerentes de Compras (IGC) del sector de los servicios en China registró en mayo su crecimiento más rápido en 19 meses, hasta los 54,7 puntos, gracias a la expansión de los nuevos negocios, señala un informe elaborado por el banco HSBC y dado a conocer hoy martes.
El indicador, ajustado estacionalmente, fue superior en 0,6 puntos al de abril.
Una lectura por encima de 50 puntos señala expansión económica, mientras que una inferior a ese umbral sugiere contracción.
El informe atribuye el crecimiento a un notable aumento de los nuevos pedidos.
"Esto ayuda a reducir los temores de una ralentización drástica del crecimiento", dijo Qu Hongbin, economista jefe para China del HSBC, iniciales de Hong Kong and Shanghai Banking Corporation. "Mirando hacia el futuro, la aplicación sucesiva de las medidas de apoyo impulsará aún más la producción y el empleo", agregó el experto.
En mayo, el índice de pedidos de nuevos negocios en el sector servicios alcanzó su nivel más elevado desde octubre de 2010, a raíz del desarrollo de nuevos productos, el aumento de la demanda y el éxito de las actividades promocionales, precisa el documento.
El volumen de trabajos atrasados en el sector disminuyó el mes pasado, completando la cuarta caída mensual consecutiva, y al mismo tiempo se registró un modesto crecimiento del empleo, gracias al aumento de los nuevos pedidos y a los planes de expansión de varios negocios, añade el informe.
Entretanto, el promedio de los costos de insumos del sector completó 31 meses seguidos de incrementos, debido a las cada vez más elevadas tarifas de la mano de obra.
Sin embargo, la media de precios cayó por segundo mes consecutivo, comoquiera que las empresas se vieron abocadas a una presión de competencia aún más severa, señala el texto.
El documento afirma que en general las empresas son optimistas frente al futuro, como lo demuestra un indicador que mide las expectativas de los negocios, el cual sólo cayó levemente frente al registro de abril, que a su vez fue el más alto del último año.
Según estadísticas dadas a conocer por la Federación de Logística y Adquisición de China, en mayo el IGC del sector no manufacturero del país bajó 0,9 puntos porcentuales, para situarse en 55,2 por ciento, la segunda reducción mensual consecutiva.

China emitirá bonos de ahorro electrónico
El Ministerio de Hacienda de China anunció hoy que emitirá dos series de bonos de ahorro electrónico por un valor de 30.000 millones de yuanes (4.740 millones de dólares).
Las dos series serán la quinta y la sexta de ese tipo de bonos este año, de acuerdo con un comunicado emitido por el ministerio en su sitio de internet.
La quinta serie tendrá un valor de 21.000 millones de yuanes y un plazo de tres años con una tasa de interés anual fija de 5,58 por ciento, mientras que la sexta emisión de bonos a cinco años por valor de 9.000 millones de yuanes tendrá una tasa de interés anual fija de 6,15 por ciento, dijo el ministerio.
Los bonos serán emitidos del 10 al 23 por ciento, con el interés calculado desde el 10 de junio y pagadero anualmente, indica el comunicado.
La emisión se cancelará o suspenderá si ocurre algún aumento en la tasa de interés durante el período de emisión, explicó el comunicado.
Los bonos estarán disponibles solamente para inversionistas individuales, declaró.
Los bonos de ahorro electrónico son considerados más convenientes que otros tipos de bonos, ya que sus intereses se pueden pagar directamente a la cuenta del inversionista.

China ampliará comercio de productos mecánicos y electrónicos
Las exportaciones e importaciones de China de productos mecánicos y electrónicos registrarán un crecimiento promedio anual de 10 por ciento en los próximos cinco años para llegar a 25 billones de dólares para el año 2015, se indicó en un plan de desarrollo dado a conocer hoy por el sector.
El plan para el periodo 2011-2015 indica que China mejorará aún más la calidad de los productos e impulsará la proporción de productos de alta tecnología en sus exportaciones, se indicó en una declaración en el sitio en la red del Ministerio de Comercio.
También diversificará sus mercados para que las exportaciones hacia los países emergentes representen el 40 por ciento del total, se indicó en la declaración.
Asimismo promoverá de manera activa las importaciones de equipo tecnológico y componentes claves avanzados y tomará medidas para mejorar la balanza comercial en el sector, agregó.
Las exportaciones e importaciones de productos mecánicos y electrónicos representan la mayor parte del comercio exterior de China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.