viernes, 29 de junio de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

China se plantea expandir canales de financiación de bancos / China abordará apropiadamente petición ante OMC sobre disputa de tierras raras / Inversión aeroespacial de China beneficia a otros sectores del país / China invertirá 27.500 millones dólares para garantizar seguridad de agua potable en el campo.

China se plantea expandir canales de financiación de bancos
El presidente de la Comisión Reguladora de la Banca de China (CRBCh), Shang Fulin, dijo hoy que se están explorando nuevos canales de financiación para ayudar a los bancos locales.
Los bancos chinos tendrán permiso para retener un mayor porcentaje de sus beneficios a fin de expandir su capital base, dijo Shang en la apertura del Foro de Lujiazui, conferencia financiera anual celebrada en Shanghai.
La CRBCh, al igual que otros departamentos involucrados, está explorando activamente otras opciones tales como la emisión de acciones preferenciales y la recaudación de capital en el extranjero, dijo el funcionario.
A finales del mes pasado, la CRBCh divulgó una regulación que anima al capital privado a adquirir participaciones en los bancos con el objetivo de reforzar su capital y optimizar su estructura accionarial.
Muchos bancos chinos se han enfrentado a una escasez de capital después del acusado crecimiento de la deuda ocurrido como consecuencia de los intentos por revitalizar la economía a raíz de la crisis financiera global. Desde que comenzase a desacelerarse la economía china el año pasado, los bancos deben hacer frente a un mayor número de casos de riesgo de impago.
En enero pasado, la industria bancaria de China implementó medidas reguladoras más estrictas, como la exigencia de un mayor capital, con la finalidad de promover un sólido crecimiento y evitar riesgos sistemáticos, recordó el funcionario.

China abordará apropiadamente petición ante OMC sobre disputa de tierras raras
China estudiará detalladamente la petición presentada por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que se solicita la formación de un grupo que resuelva el contencioso acerca de las restricciones a la exportación de tierras raras impuestas por China, afirmó hoy viernes el portavoz del Ministerio de Comercio, Shen Danyang.
"Hemos recibido la reclamación y manejaremos de forma adecuada este asunto de acuerdo con los procedimientos de resolución de disputas de la OMC", destacó el funcionario en un comunicado.
Shen reiteró que las políticas del país referentes a tierras raras tienen como objetivo proteger los recursos naturales y el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible de la industria.
"No tenemos la intención de proteger nuestra industria nacional por medios que puedan distorsionar el comercio exterior", aseguró el portavoz, recalcando que China siempre ha respetado las reglas de la OMC y ha cumplido activamente con sus compromisos con la misma.
La UE, Estados Unidos y Japón enviaron el miércoles una petición formal al órgano de resolución de disputas de la OMC solicitando una salida a la cuestión referente a las restricciones chinas a la exportación de tierras raras, wolframio, y molibdeno.
China suministra más del 90 por ciento de los productos de tierras raras al mercado internacional a pesar de que sus reservas sólo representan un tercio del total mundial. Además, la explotación de los metales de este recurso ha provocado serios daños medioambientales en algunas zonas del país.
Con el objetivo de reducir dichos daños, China ha suspendido la emisión de nuevas licencias de exploración y explotación de tierras raras, ha impuesto topes a la producción así como cuotas de exportación, y ha implementado estándares medioambientales más estrictos.

Inversión aeroespacial de China beneficia a otros sectores del país
La masiva inversión de China en su programa espacial tripulado ha acarreado beneficios para otros muchos sectores relacionados tanto con la economía nacional como con el bienestar del pueblo, manifestó hoy viernes Wang Zhaoyao, director de la oficina del citado programa.
Los 39.000 millones de yuanes (6.190 millones de dólares) invertidos han ayudado al país a dominar la tecnología espacial y han impulsado el desarrollo de la industria aeroespacial, afirmó Wang.
Los fondos se han destinado principalmente a la investigación y el desarrollo tecnológico y de prototipos y a los experimentos, detalló el funcionario.
Del programa se han extraído más de 900 patentes y se han logrado galardones en tecnología a nivel nacional, lo que ha ayudado a promover el desarrollo en sectores científicos de relevancia, dijo Wang.
La nave espacial china Shenzhou-9 regresó sin incidentes a la Tierra el viernes por la mañana con tres astronautas a bordo, después de llevar a cabo con éxito el acoplamiento manual con el módulo orbital de laboratorio Tiantong-1.
"El desarrollo de la tecnología espacial está estrechamente relacionado con la vida cotidiana de cada uno de nosotros", señaló Wang, quien citó como ejemplos la emisión televisiva, la navegación global, y el control de desastres naturales.
Cuatrocientos avances tecnológicos obtenidos a partir del programa espacial se han aplicado en sectores tales como la educación, la minería y la asistencia médica, concluyó.

China invertirá 27.500 millones dólares para garantizar seguridad de agua potable en el campo
China invertirá 175.000 millones de yuanes (27.500 millones de dólares) antes del final de 2015 para garantizar la calidad del agua potable en las zonas rurales, afirmó hoy viernes el viceministro de Recursos Hídricos, Li Guoying, durante su intervención en la sesión bimestral del Comité Central de la Asamblea Popular Nacional (APN, parlamento).
Para realizar tal promesa, Li se valió de un informe elaborado por el Consejo de Estado (gabinete) relativo al plan quinquenal para la mejora de la calidad del agua potable en las áreas rurales de China y presentado ante la APN ayer jueves para su deliberación.
Según el informe, el 68 por ciento de la cantidad, o unos 118.800 millones de yuanes, correrá a cuenta del gobierno central, mientras que otro 22 por ciento lo aportarán los gobiernos locales y el restante 10 por ciento provendrá de los propios residentes rurales, quienes pagarán un promedio de 54,6 yuanes al año.
Li dijo que los subsidios para las regiones orientales y centrales del país son normalmente menores que aquellos destinados a las áreas menos desarrolladas del oeste. En Tibet, por ejemplo, el gobierno central se hará cargo de todos los costes del proyecto.
El número de residentes en áreas rurales que no tuvieron acceso a agua potable segura bajó en 221 millones entre 2004 y 2010, señaló Du Ying, viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en la reunión de ayer.
Sin embargo, los legisladores reconocen que la mejora de la calidad del agua potable en China supone un desafío, sobre todo en las zonas rurales. De acuerdo con el informe, 298 millones de residentes en el campo siguen sin tener acceso a agua segura para el consumo humano.
China modificó sus estándares para el agua potable en 2006, aumentando a 106 la cantidad de índices que miden su calidad.
"Para finales de 2015, los 106 índices se aplicarán en todas las capitales provinciales y las municipalidades", afirmó el ministro de Salud Pública chino, Chen Zhu, al citar el mencionado informe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.