viernes, 29 de junio de 2012

Reportaje a Pablo Micheli: "Hay que empezar a construir otro Paro Nacional"

Marcelo Paredes (ACTA)

Tras la jornada de Protesta de la CTA, acompañando los reclamos de la CGT, Pablo Micheli realizó para ACTA un balance político sobre lo sucedido el miércoles 27 y sobre lo que vendrá.

-¿Qué balance podés hacer el día después?

La jornada de ayer fue un hecho muy importante que permite ver las debilidades y las fortalezas del sector que conduce Moyano. Rescato que fue una movilización muy importante, no cualquiera junta 50.000 personas, y las reivindicaciones y la caracterización que hizo del gobierno las considero correctas.

Las debilidades tienen que ver, a mi juicio, con que repite la vieja historia del sindicalismo tradicional de disputar con el "peronómetro" en la mano y eso le pone límites a la convocatoria, a la participación e, inclusive, a nosotros. Si hubiéramos acordado, si hubiéramos trabajo verdaderamente con la Unidad en la Acción, la convocatoria se hubiera duplicado. Hubiéramos sido 100.000 personas en la Plaza. No solo por la CTA sino por muchas organizaciones que se hubieran sumado.

-¿Moyano seguirá adelante en su disputa con el gobierno?

Si había alguna duda, el miércoles quedó claro que no hay vuelta atrás. El fue muy claro, lo planteó sin dejar dudas. El gobierno, en cambio, ya lo tenía claro desde mucho antes porque sabe que Moyano no entra en el esquema del ajuste.

-¿Qué escenario plantea todo esto para la CTA?

Nosotros tenemos por delante un desafío importante. Pero primero hay que entender que lo de ayer hay que entenderlo a partir de lo que sucedió el 8 de junio con el paro de la CTA. Nuestra central está cada día más instalada y no se la puede obviar a la hora de discutir sobre el sindicalismo en la Argentina. Por su historia y por lo que pasó el 8 de junio, con el quilimbo que hicimos. No lo puede negar el gobierno ni los medios ni Moyano.

-¿Habrá unidad de acción, entonces?

Para torcer el rumbo de la política económica del gobierno, se necesita mucha gente en la calle. Y está visto que así como nosotros solos no podemos, también se demostró que el sector de Moyano solo tampoco puede. Por eso hay que juntar las fuerzas sin que ninguna tenga que perder su identidad. Y si hacemos esto, los que ganan son los trabajadores.

Aparte quién le va a poner al reclamo sindical el condimento de la lucha contra la Ley Antiterrorista, contra la criminalización de la protesta, por 5.000 pesos de salario mínimo para activos, jubilados y trabajadores de Planes sociales? La CTA. Y si la CTA no está se perderá una oportunidad histórica de pelear por esos temas.

-¿Y cómo crees que sigue esto?

Nosotros tenemos que salir desde ahora a construir otro Paro Nacional en serio con las dos organizaciones. Para eso debemos empezar a construirlo nosotros en asambleas en todo el país. De acá a dos meses, debemos recorrer el país yendo a todos los pueblos para discutir estas cosas. La necesidad de meter 100.000 personas en la Plaza, de nacionalizar el conflicto e ir a una huelga general donde no se mueva ni una pluma. Eso tiene que salir a construir nuestra central.

-Dos palabras sobre las declaraciones de la Presidenta

Esta mujer está ensimismada, no nos escucha, no quiere recibir propuestas, no abre ningún espacio de diálogo. Yo la noté insegura, como descolocada. Sabe que de los miles que había en la Plaza, muchos la votaron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.