viernes, 29 de junio de 2012

Uzbekistán se retiró de la OTSC por divergencias con la alianza militar respecto a Afganistán según prensa

RIA NOVOSTI

Uzbekistán suspendió su participación en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTCS) debido a divergencias con la política del grupo respecto a Afganistán, reveló hoy la prensa rusa, que cita fuentes de la Cancillería del país centroasiático.

“No estamos de acuerdo con los planes estratégicos de la OTSC en relación a Afganistán. La cooperación bilateral con ese país es una prioridad para Uzbekistán. Además, Tashkent no ve bien el fortalecimiento de la cooperación militar dentro del bloque, aparte de otros motivos, que fueron expuestos en la nota (sobre la suspensión de la asociación), dijo un diplomático uzbeko al diario ruso Kommersant.

Por otra parte, el experto en países centroasiáticos Vadim Koziulin, opinó que la decisión de Uzbekistán puede estar relacionada con unos acuerdos firmados con Estados Unidos y la intención de acoger de nuevo una base militar estadounidense en su territorio, hecho que tendría que consensuar con otros miembros de la OTSC en caso de que no hubiera suspendido su participación en la alianza.

Mientras, ahora Tashkent puede albergar la base sin la necesidad de llegar a un acuerdo al respecto con sus ex socios de la OTSC.

“Estados Unidos, probablemente, incluirán el país en la lista de sus socios estratégicos, prestarán ayuda financiera y militar, asumirán ciertas garantías de seguridad y cerrarán los ojos a las violaciones de derechos humanos en el país”, supuso Koziulin.

La decisión de Uzbekistán de suspender su participación en la alianza militar formada por Rusia, Kazajistán, Tayikistán, Kirguizistán, Armenia y Bielorrusia, será analizada por los miembros del bloque, que primero evaluarán la respuesta legal a las consecuencias de que acarrea la conducta de Tashkent.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.