viernes, 29 de junio de 2012

Venezolanos iniciarán campañas presidenciales el domingo

Dick Torres (XINHUA)

Los venezolanos se preparan para iniciar oficialmente el próximo domingo 1 de julio las campañas hacia la elección presidencial que se celebrará el próximo 7 de octubre, considerado como el evento político de mayor relevancia en el país.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) un poco más de 18,9 millones de electores han sido habilitados para sufragar.

Las elecciones serán totalmente automatizadas, para lo cual las autoridades comiciales han dispuesto la instalación de 38.000 mesas de votación distribuidas en 14.000 centros electorales, en su mayoría instalaciones educativas.

Más de 470.000 personas han sido seleccionadas por el CNE para atender las mesas de votación, de acuerdo con el servicio obligatorio electoral.

El presidente Hugo Chávez, quien opta por cuarta vez a una elección presidencial y a una segunda reelección, y el abanderado de la oposición Henrique Capriles Radonski, acaparan la mayoría de los votantes.

Durante 96 días, chavistas y opositores estarán enfrentados oficialmente por la carrera presidencial, pese a que ambos bandos llevan varios años en campaña electoral.

La campaña electoral a la presidencia venezolana cerrará el jueves 4 de octubre a las 24 horas locales (4.30 GMT).

El presidente Chávez iniciará el domingo su campaña electoral en dos estados del centro del país, Aragua y Carabobo, de acuerdo al anuncio hecho hoy por el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Al mismo tiempo, los oficialistas se concentrarán en todas las plazas Bolívar de los 335 municipios del país en apoyo a las aspiraciones de reelección del mandatario.

El jefe del Estado -quien aún se recupera de un cáncer- comentó el pasado martes que no tiene previsto hacerse nuevos exámenes médicos, por considerar que pruebas recientes sobre su estado de salud reflejan resultados positivos.

El pasado 21 de febrero, Chávez anunció que debía someterse a una segunda operación luego de que se le detectó otro tumor en la zona pélvica, en el mismo lugar donde el año pasado se le extrajo un tumor cancerígeno.

El mandatario dedicó 59 días que finalizaron el pasado 11 de mayo para someterse a cinco sesiones de radioterapia en Cuba, en esta segunda etapa contra la enfermedad del cáncer.

A su regreso a Venezuela, Chávez cantó y dijo sentirse feliz por haber culminado el tratamiento médico a que estuvo sometido en Cuba de manera exitosa.

El martes pasado, el gobernante informó que tiene previsto "batallar y triunfar" de cara a los comicios electorales, en los cuales, dijo que se medirá el proyecto socialista "que él representa" y el proyecto capitalista "representado por la derecha".

"Ya me hice lo que me tenía que hacer", dijo Chávez a los periodistas reunidos en el Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo poco antes de recibir a su colega de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Opositores

Primero Justicia (PJ), organización política de la cual es líder el candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski, tiene previsto para mañana viernes varias ruedas de prensa en distintos estados del país, para informar sobre el arranque de la campaña electoral.

Caracas, Anzoátegui, Vargas, Aragua, Nueva Esparta, Bolívar, Cojedes, Mérida, Guárico, Táchira, Barinas, Delta Amacuro, Monagas, Trujillo y Amazonas son los estados donde los opositores se reunirán con los medios de comunicación social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.