viernes, 27 de julio de 2012

Argentina: El NOA se moviliza por el retorno del servicio férreo de cargas

TUCUMAN NOTICIAS

Aunque el movimiento surgió en Salta, se le unieron delegaciones de Tafí Viejo, Tucumán y de Santiago del Estero. El reclamo por la reactivación del ferrocarril General Belgrano Cargas suma más voces: autoridades, empresarios, extrabajadores, comerciantes y vecinos del sur salteño decidieron hacerse escuchar.

En una reunión realizada en Metán, firmaron un acta que será enviada a los Gobiernos nacional y provincial, y a los legisladores pidiéndoles que aceleren el proceso de recuperación del tren.

Allí estuvieron representadas las localidades de Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria, Joaquín V. González, El Jardín y General Guemes. A ellos se sumaron también autoridades de la ciudad tucumana de Tafí Viejo y delegados de Santiago del Estero.

“Fue una reunión multisectorial en la que cada uno puso en claro los beneficios que tendrá si el tren vuelve a funcionar en todo el norte argentino”, explicó Fernando Romeri, intendente de Metán y organizador del encuentro.

“Creemos que es el momento oportuno para insistir con la reactivación y para que cada funcionario o autoridad que tenga responsabilidad política en esta materia tenga al ferrocarril Belgrano en su agenda cotidiana”, añadió.

El intendente de La Candelaria, Julio Romano, destacó la “necesidad de aunar criterios para llevar nuestro anhelo a las autoridades nacionales, mostrando el potencial social y económico de nuestras localidades para la reactivación del tren”.

En el documento, cada sector plasmó sus expectativas frente a la vuelta del ferrocarril. Intendentes, instituciones vecinales y los trabajadores pusieron el acento en los beneficios sociales, en especial la generación de trabajo en todas las localidades.

Mientras tanto, productores comerciantes y representantes de bancos remarcaron el carácter económico del tren como un transporte de carga de bajo costo -en comparación con los camiones que hoy monopolizan el transporte- y con una gran capacidad para la salida de la producción hacia el puerto de Rosario. Soja, en primer lugar, luego poroto y garbanzo encabezan la lista de los productos que los departamentos del sur de Salta venden fuera de la provincia.

Nueva reunión

El intendente metanense explicó que al final del encuentro acordaron que replicarán estas convocatorias en otras localidades para sumar apoyo al documento que presentarán a las autoridades. “Hemos acordado una nueva reunión que se haría en Joaquín V. González y una tercera que podría realizarse en alguna localidad de Tucumán”, indicó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.