jueves, 26 de julio de 2012

Argentina: Torturas en Salta. ¿Esta institucionalizada, con amparo Estatal?

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Las vejaciones, como torturas con bolsas de plásticos “submarino seco” colocados por policías para ahogar a detenidos, los golpes en los oídos, los simulacro de fusilamiento para arrancar confesiones a acusados de realizar ilícitos, son una práctica constante que se realiza en comisarías de la provincia de Salta, quebrantando los derechos humanos, y el principio de inocencia resguardado Constitucionalmente.

El video filmado por un policía en el patio de la Comisaría de la ciudad de Gral. Güemes, donde se ve a efectivos de civil agarrando de los pelos, y mojar con agua fría a dos jóvenes que se encontraban desnudos, para luego colocarle a uno de ellos una bolsa de plástico ahogándolo para que este declare, a través de tortura, es una prueba irrefutable del accionar institucionalizado del proceder de las fuerzas del orden, continuamente denunciado en Salta.

Según registros estatales, hasta la fecha se concretaron unas 400 denuncias de apremios ilegales, teniendo solo dos de esas denuncias, resolución efectiva.

La técnicas de tortura para obtener información, o autoincriminación, también fue utilizada durante la investigación para esclarecer los asesinatos de dos turistas francesas, ocurrido en el mes de julio del año pasado, donde pobladores de la comarca turística de San Lorenzo denunciaron que fueron torturados para confesar que habían asesinando a las jóvenes turistas.

“Querían que me haga cargo de los asesinatos”

Francisco Tejada de 43 años trabajaba junto a su familia realizando cabalgatas en la quebrada de San Lorenzo y fue detenido por la policía de investigaciones de la provincia de Salta la que por medio de torturas le obligaban a declarase culpable de los asesinatos de las dos turistas francesas muertas en la quebrada de San Lorenzo. “Querían que me haga cargo de los asesinatos” afirmaba entre llantos Francisco Tejada en Agosto del 2011.

Torturan a un guardaparque para que se declare culpable

Nelson Vilte, es un joven guardaparque que vive junto a su madre de 80 años en la quebrada de San Lorenzo, fue detenido junto su hermano Daniel, quien esta detenido por el asesinato de las turistas francesas. Nelson fue torturado por la brigada de investigaciones con una bolsa de plástico colocada en su cabeza, para que confiese los asesinatos.

Policías torturadores ascendidos

La responsabilidad estatal sobre las torturas sistemáticas realizadas en Salta, y la continuidad de esta aberrante y reprochable actitud realizada por efectivos de la policía de esta provincia, queda comprobada ante los ascensos que se realizaron en el mes de agosto del año pasado, que además contó con el aval del Juez Martin Pérez, quien investiga el asesinato de las turistas francesas y que además estuvo presente en la ceremonia de asenso de una treintena de agentes de investigaciones, que fueron premiados y ascendidos en un acto oficial presidido por el exsecretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia, donde estarían una decena de efectivos que torturaron poniéndoles bolsas de plásticos en la cabeza a Francisco Tejada y Nelson Vilte, para que se hicieran cargo de los asesinatos de las turistas francesas, encontradas muertas en Mirador de la Quebrada de San Lorenzo.

Cortesanos acusados de violar derechos humanos

El caso de los magistrados provinciales Gustavo Ferraris y Abel Cornejo, ambos integrantes de la Corte de Justicia de Salta, el primero ex Secretario de Seguridad del ex Gobernador Juan Carlos Romero, acusado de ordenar sistemáticas represiones sobre población civil, como maestros, y pueblos originarios y el segundo también acusado de violar derechos humanos, garantías constitucionales y cortar la libertad de expresión, persiguiendo a periodistas independientes que informaban de su irregular proceder, en las represiones que este ordeno contra población civil en Gral. Mosconi donde fueron asesinados tres pobladores entre ellos Aníbal Verón, son casos para analizar de porque en Salta, la tortura esta institucionalizada en la fuerza de seguridad.

“Nosotros lo rechazamos. Debe ser juzgado por el Concejo de la Magistratura”

En el mes de Junio del 2008 el Gobernador Juan Manuel Urtubey propuso la postulación de Cornejo como nuevo miembro de la Corte salteña. Sobre esta solicitud el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel afirmaba que , "es un hombre que en realidad no ha impartido justicia, sino su parcialidad ha llevado a situaciones muy graves, muy criticas". Agregando: “Nosotros lo rechazamos. Debe ser juzgado por el Concejo de la Magistratura. Nosotros cuando fuimos a Gral. Mosconi acompañando a los ex trabajadores de Y.P.F este hombre prácticamente ya había tomado posiciones. Así que es lamentable y nosotros lo rechazamos y el pueblo lo debe rechazar”.

Ministra de derechos humanos

María Pace fue nombrada por el gobernador Juan Manuel Urtubey como Ministra de derechos humanos. Pace llego a Salta para trabajar en la Secretaria de derechos humanos de la justicia federal, recomendada por Abel Cornejo quien fuera juez federal, luego nombrado como integrante de la Corte de Justicia de Salta.

Los salteños deben estar atentos a los acontecimientos que se desarrollan y seguramente los que se precipitaran ante el rompimiento entre la legalidad y la ilegalidad, que desgarran el orden institucional propiciado por los poderes de turno, con hombres que no están a la altura de una sociedad organizada que debe propiciar por el bien común, y la igualdad. ¿Sera justicia algún día?, o solo habrá justicia para los acomodados y adinerados y cárcel para los desvalidos, ya condenados por el sistema, o criminalización para los que luchan por sus derechos. Sin lugar a dudas solo dependerá de nosotros, dejar que estos impresentables no pasen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.