jueves, 26 de julio de 2012

Bolivia crece en 5,16 por ciento del PIB en primer trimestre de 2012

PL

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en el primer trimestre de 2012 creció 5,16 por ciento con una inflación de solo dos por ciento, señaló la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Este crecimiento, impulsado por los sectores de hidrocarburos, construcción y manufacturas, está dentro de lo previsto por el gobierno boliviano, que proyectó un nivel superior al año 2011, señaló la titular a Radio Patria Nueva.

"Habíamos proyectado que la tasa de crecimiento del PIB (para 2012) esté por encima de la tasa de crecimiento del año pasado (5,1 por ciento) y con este dato al primer trimestre confiamos que vamos a superar inclusive esa meta", apuntó Caro.

La ministra subrayó que esa cifra refleja el crecimiento de la actividad económica del país, también en los servicios financieros y transporte.

Muchos de los sectores de la economía crecen a una tasa de más del cinco por ciento y en muchos casos tienen niveles por encima del siete por ciento, enfatizó.

Caro señaló que al gobierno boliviano le interesa mucho más la sostenibilidad de las tasas de crecimiento de los sectores generadores de empleo.

En contraste, destacó que la tasa de inflación en los primeros seis meses de esta gestión se ubicó por debajo del dos por ciento, y que la proyección oficial es cerrar el año con cinco por ciento.

Tenemos una caída sostenida en los precios de los productos alimenticios, indicador de un abastecimiento adecuado, y que cada vez los temas estacionales afectan menos la provisión de alimentos de la canasta familiar, remarcó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.