jueves, 26 de julio de 2012

Capital minera de Chile recibe a Piñera con protestas

PL

Los pobladores de Calama, la capital minera de Chile, recibieron con protestas al presidente Sebastián Piñera, tras declararlo "persona non grata".

El mandatario viajó a la norteña urbe, en la región de Antofagasta, para encabezar la ceremonia de instalación de la primera piedra del nuevo estadio de fútbol de la ciudad e inspeccionar la construcción del nuevo hospital.

Los portavoces de la Asamblea Ciudadana explicaron en rueda de prensa que el jefe de Estado no es bienvenido porque ha incumplido con las grandes demandas históricas que tiene Calama.

"Nos dio un Fondenor (Fondo de Desarrollo del Norte) que al final es un Fraudenor, no satisface las necesidades. Calama siempre ha sido postergada", declaró el vocero de los calameños, Luiz Rosas.

Por su parte la también dirigente del referido movimiento Jaqueline Echeverría consideró que Calama debe ser declarada zona extrema por la necesidad de recursos que necesita, siendo paradójicamente "el bolsillo de Chile".

La ciudadanía había solicitado la renacionalización del cobre y que el cinco por ciento de lo producido por las empresas del metal rojo se quedara en Calama para ser utilizado en infraestructura para la ciudad, como hospitales y escuelas.

En la antesala del arribo de Piñera a Calama, donde fue recibido anoche con una manifestación en el aeropuerto, la Asamblea Ciudadana reiteró que el próximo mes de agosto radicalizarán las protestas y no se descarta el bloqueo a la salida del cobre de la ciudad.

En agosto el movimiento calameño cumple tres años de creado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.