miércoles, 11 de julio de 2012

La Cancillería brasileña entregará documentos sobre la época de la dictadura

PL

La cancillería brasileña entregará unas cuatro toneladas de documentos del período de la dictadura militar (1964-1985) a la Comisión Nacional de la Verdad, reveló el coordinador de ese grupo, Gilson Dipp.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, indicó que los escritos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la etapa de la dictadura militar no fueron destruidos y que los enviará a los miembros de la comisión, indicó Dipp a la prensa.

Desde 2006 y 2007, las 132 cajas que contienen esos papeles están en poder del Archivo Nacional, refirió el coordinador de la Comisión Nacional de la Verdad, tras reunirse con el canciller brasileño, de acuerdo con la Agencia Brasil.

Apuntó que la colaboración con la cancillería ayudará en la investigación de los hechos ocurridos fuera de Brasil.

"Sabemos que hubo en el exterior, en el período de la represión, en embajadas y consulados, diplomáticos que colaboraron vigilando personas que estaban exiliadas. La cancillería debe tener una gama de documentos, vamos a abrir todos los archivos para investigar", reiteró.

Resaltó que en la agenda de la Comisión Nacional de la Verdad está la Operación Cóndor, nombre que recibió una acción represiva conjunta de las dictaduras militares de los países suramericanos en las décadas del 60, 70 y 80, del siglo pasado, contra los opositores.

La operación, coordinada por Estados Unidos, fue la responsable del asesinato y la desaparición de miles de personas que se opusieron a los regímenes militares que asolaron esta región durante más de 30 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.