miércoles, 11 de julio de 2012

La Duma de Estado ratifica el protocolo sobre la adhesión de Rusia a la OMC

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

La Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) ratificó este martes en una sesión plenaria el protocolo sobre la adhesión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante la votación nominal, la ratificación fue aprobada únicamente por los diputados del partido oficialista “Rusia Unida” mientras que los representantes de los partidos opositores se pronunciaron en contra.

El protocolo sobre la adhesión de Rusia al Acuerdo de Marrakech sobre el establecimiento de la OMC fue firmado en Ginebra el 16 de diciembre del año pasado. El documento prevé que Rusia asuma como miembro de la OMC todas las responsabilidades estipuladas por el Acuerdo de Marrakech. El plazo de transición previsto para la liberalización del acceso al mercado es de 2-3 años (5-7 años para las mercancías más sensibles).

Entre los sectores sensibles que pueden ser afectados por la adhesión de Rusia a la OMC figuran el automovilístico, agrícola, de maquinaria agrícola así como la industria ligera.

El documento provocó polémicas entre tanto la comunidad empresarial como en el parlamento ruso.

Hasta se presentó una solicitud al Tribunal Constitucional que exigía verificar que el protocolo sobre la adhesión de Rusia a la OMC no contradice la Constitución nacional. El pasado 9 de julio, el Tribunal dictaminó que no se observan violaciones constitucionales en la firma del documento.

Rusia debe finalizar el proceso de ratificación del protocolo sobre su adhesión a la OMC, incluida la firma por el presidente, hasta el próximo 23 de julio. En caso contrario, tendrá que empezar de nuevo las negociaciones sobre el ingreso a la Organización Mundial de Comercio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.