viernes, 27 de julio de 2012

Libertad y democracia sindical: Plan de lucha por despidos en Aerolíneas Argentinas

Carlos Saglul (ACTA)

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizó una radio abierta frente a las oficinas comerciales de la empresa Aerolíneas Argentinas para denunciar el despedido de un activista gremial, Cristian Fontana, en una clara maniobra de persecución y discriminación sindical.

Fontana, en diálogo con ACTA, explicó que se cursó un pedido de audiencia al presidente de la empresa, Mariano Recalde, para denunciar lo que calificó como “un claro hecho de persecución gremial” y exigir su inmediata reincorporación.

- ¿Qué motivos alega la empresa para el despido?

Lo pone en el propio telegrama y es mi participación el 8 de junio en un acto de la CTA. Yo me desempeñaba como auxiliar de tráfico, pero ni siquiera pueden señalar que afecté mi trabajo ya que el acto se verificó en un día franco.

- ¿Y los motivos reales?

Nosotros venimos planteando que la regionalización de Aerolíneas estuvo mal organizada. No podés de un día para otro, con la misma cantidad de personal, pasar de 70 vuelos a 90. Tarde o temprano esto te genera un cuello de botella que ya dio origen a varios conflictos. Por otro lado, gremialmente venimos trabajando con otros sectores en la conformación de una lista interna dentro de la Asociación del Personal Aeronaútico que, como se sabe, es un sindicato asociado a la empresa y al gobierno.

- ¿Qué medidas han tomado?

La primera fue realizar una asamblea de la que participaron más de 500 compañeros que se hizo a fin de la semana pasada, a poco de ocurrido el despido. Hoy estamos haciendo esta radio abierta para denunciar el caso. Nuestra idea es tratar de perjudicar los menos posible el normal funcionamiento del tráfico aéreo por eso insistimos en reunirnos con Recalde. Siempre optamos por el diálogo. El tema es si ellos no te dejan otro camino que el conflicto.

Ni bien termine la Feria Judicial, procuraremos que la Justicia se expida sobre la cesantía. También se evalúa la posibilidad de nacionalizar la medida, con una protesta en todos los aeropuertos del país.

- ¿También se verificó la solidaridad de otros sectores?

Fue masiva. Esta circulando un petitorio con miles de firmas sobre mi caso. En este aspecto hay que agradecer a los compañeros de otros gremios, a los mecánicos y a los técnicos que se desempeñan en el Aeropuerto Jorge Newbery y están militando ese petitorio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.