lunes, 23 de julio de 2012

Los ricos del mundo esconden hasta U$S 32 billones en paraísos fiscales

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Los hombres más ricos del planeta esconden entre 21 y 32 billones de dólares en paraísos fiscales, según un estudio del grupo Tax Justice Network (TJN) que se especializa en problemas de evasión tributaria.

La magnitud de la cifra se pone de relieve en comparación con la primera economía del planeta, Estados Unidos, cuyo PIB ronda 15 billones de dólares. Hay casi 10 millones de titulares de cuentas offshore pero la mitad de este dinero pertenece a unos 92.000 ricos.

El estudio de TJN, publicado en el diario británico The Observer, indica a China como la mayor exportadora de capitales a los paraísos fiscales, con un volumen estimado en 1,189 billones de dólares. Le siguen Rusia y Corea del Sur, con 798 mil millones de dólares y 779 mil millones de dólares, respectivamente.

De los diez primeros renglones, cuatro pertenecen a naciones latinoamericanas. Brasil ocupa la cuarta posición, con 520 mil millones de dólares; México, Venezuela y Argentina se sitúan en el sexto, el séptimo y el octavo lugar, con U$S 417 mil millones, U$S 406 mil millones y U$S 399 mil millones, respectivamente.

“El problema de estos países es que un pequeño grupo de hombres pudientes controla los activos mientras que el pueblo llano carga con las deudas a través de Gobiernos”, señala el informe que analiza el problema de evasión fiscal en 130 países a lo largo de un período de cuatro décadas. John Christensen, de TJN, considera que “la desigualdad es mucho, mucho peor de lo que muestran las estadísticas oficiales”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.