lunes, 23 de julio de 2012

Mantienen estimado de crecimiento de economía brasileña en 2012

PL

Expertos del mercado financiero mantuvieron hoy en 1,90 por ciento su estimado sobre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño para este año, según el boletín Focus, publicación semanal del Banco Central.

Esta resulta la primera semana en que los analistas no reducen su previsión sobre la expansión de la economía nacional, tras 10 semanas consecutivas de disminuciones, que colocaron este parámetro por primera vez por debajo del dos por ciento.

De acuerdo con Focus, si se confirma el vaticinio de los economistas de más de un centenar de entidades que laboran en el mercado financiero local, este será el peor resultado del PIB desde 2009 (menos 0,6 por ciento), cuando Brasil sintió los efectos de la primera etapa de la crisis financiera internacional.

Agudizada desde mediados del año pasado, la adversa situación mundial, principalmente en naciones de Europa y en Estados Unidos, ha influido en el comportamiento de la economía brasileña, que en el primer trimestre mostró un pobre crecimiento de 0,2 por ciento.

Esta coyuntura obligó la semana pasada al gobierno a reducir de 4,5 a tres por ciento su compromiso de expansión del PIB para este año.

Por otra parte, los analistas mantuvieron en 1,95 reales por dólar su previsión sobre la tasa de cambio al finalizar diciembre venidero, así como dejaron en 18 mil millones de dólares su pronóstico sobre el superávit de la balanza comercial para este año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.