lunes, 23 de julio de 2012

México: Izquierda va por derogación de artículo 2 constitucional morelense

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

La bancada de las izquierdas en Morelos, (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) apoyadas por el gobernador electo, Graco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, buscarán restituir los derechos de las morelenses promoviendo la derogación del artículo 2 de su constitución que “protege la vida desde la concepción”.

En entrevista telefónica, Adriana Mújica Murias, diputada electa del Partido del Trabajo (PT) informó que en la legislatura que está por iniciar y de la que formará parte, impulsarán esta derogación apoyadas por el gobernador electo Graco Ramírez.

La diputada dijo que una de las prioridades de los partidos de izquierda durante la legislatura 2012-2015 será regresar a su estado original el articulo 2 de la Constitución local, toda vez que en 2008, fue modificado para “proteger la vida desde el momento de la concepción” y criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.

Fue en Morelos donde iniciaron- en 2008- las modificaciones a 17 Constituciones estatales de la República Mexicana, para “proteger la vida desde el momento de la concepción-fecundación” y criminalizar así el aborto.

A principios de 2008 la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Morelos, Martha Patricia Franco Gutiérrez, y el legislador Gilberto Alcalá Pineda, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), promovieron la reforma.

A pesar de los intentos de organizaciones civiles locales porque no se aprobara toda vez que violentaba los derechos reproductivos de las morelenses, las modificaciones al artículo segundo de la Constitución estatal se aceptaron en noviembre de 2008 con 23 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Convergencia.

El artículo segundo constitucional quedó así: “En el estado de Morelos se reconoce que todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción, y asegura a todos sus habitantes el goce de las garantías individuales y sociales contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la presente Constitución”.

Ante ello, en diciembre de 2009, la única legisladora del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presentó al pleno legislativo la iniciativa de decreto para derogar el primer párrafo del artículo 2 de la Constitución morelense para quedar así: “El Estado de Morelos reconoce y asegura a todos sus habitantes, el goce de las garantías individuales y sociales contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la presente Constitución y, acorde con su tradición libertaria, declara de interés público la aplicación de los artículos 27 y 123 de la Constitución Fundamental de la República y su legislación derivada”.

Pese a los esfuerzos de la legisladora para sumar fuerzas a esta iniciativa presentada durante la gubernatura de Marco Adame Castillo, del Partido Acción Nacional (PAN), ésta no prosperó y se quedó en la congeladora.

La legisladora petista Adriana Mújica consideró que esta vez el panorama será distinto toda vez que como resultado de las elecciones del pasado domingo 1 de julio, las izquierdas unidas lograron 13 diputaciones de las 30 que integran el Congreso del Estado y cuentan con el apoyo del gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.