lunes, 23 de julio de 2012

Obama rechaza endurecer los controles de armas en Estados Unidos

PL

El gobierno del presidente Barack Obama descartó la presentación de una nueva ley sobre control de armas en Estados Unidos, pese a la repercusión social y mediática por la reciente masacre en Colorado, donde murió una docena de personas.

La Casa Blanca confirmó en un comunicado que no piensa evaluar ninguna legislación que comprometa el derecho ciudadano a comprar, portar y usar armamentos, certificado en la Segunda Enmienda de la constitución norteamericana.

El portavoz de la administración federal, Jay Carney, indicó que el argumento de Obama ante esta situación es el mismo que el manifestado en marzo de 2011, cuando en otro tiroteo público seis personas fallecieron en Arizona y fue herida la congresista Gabrielle Giffords.

Analistas políticos independientes comentaron que el motivo real de la inacción es que, a cuatro meses de elecciones generales, el Ejecutivo demócrata no quiere disgustar a la poderosa Asociación Nacional del Rifle, con millones de seguidores en todo el país.

La senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, dijo en el programa Fox News Sunday que Obama y el candidato republicano Mitt Romney deben evaluar con urgencia nuevas legislaciones sobre el porte de armas de fuego, aunque resulte un asunto político difícil de abordar.

El alcalde de New York, Michael Bloomberg -considerado un republicano moderado- subrayó que la pregunta principal ahora es que harán Obama o Romney para evitar nuevas matanzas como la del viernes en un cine de Aurora, Denver.

Es tiempo de que ambos sean responsables y comiencen a repasar este escenario, alrededor de 30 personas son asesinadas cada día en Estados Unidos con armas ilegales, recordó Bloomberg.

James Eagan Holmes está detenido por el homicidio masivo en el teatro Century 16. Fue identificado como un hombre blanco de 24 años, exestudiante de medicina y sin antecedentes penales.

Peritos policiales confirmaron que el atacante iba armado con un rifle de asalto, escopeta, dos pistolas semiautomáticas, un chaleco blindado y una minibomba de gases lacrimógenos.

Como resultado del tiroteo, 12 personas murieron y otras 58 fueron heridas. Entre las víctimas hay varios menores de edad, incluyendo un bebé de tres meses.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.