viernes, 27 de julio de 2012

Panamá es uno de los países de mayor desigualdad en la región

PL

Panamá es reconocido como uno de los países de América Latina con mayor desigualdad social, según el Atlas de Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio, difundido hoy, resalta el contraste entre áreas limitadas de la capital con impresionantes rascacielos de primer mundo con las chozas donde habita el 26 por ciento de la población, en el peor atraso y pobreza extrema, que afecta a ese sector.

Agrega que en esas áreas los macroproyectos de infraestructura, el metro, los puentes, no se reflejan. Las grandes inversiones públicas todavía continúan profundizando la brecha entre la gran ciudad y las provincias.

Según el Atlas del PNUD, algunas zonas del país alcanzan niveles importantes de desarrollo, pero la desigualdad en las provincias es mayor, como lento es el ritmo de avances para la reducción de esas desigualdades.

Explica que el 85 por ciento de la población de áreas indígenas viven en extrema pobreza, lo que significa que no pueden afrontar una dieta normal.

Las provincias de Panamá y Colón reflejan altos niveles de crecimiento per cápita y de inversión, mientras que las comarcas indígenas y Bocas del Toro concentran menores ingresos per cápita e inversión estatal.

En Panamá el modelo de crecimiento se concentra en polos, lo que produce barreras para que ocurra una distribución equitativa de los beneficios. En 2011, el Índice de Desarrollo Humano ubicó a esta nación en el puesto número 58 entre 187 países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.