miércoles, 11 de julio de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

Crecimiento en inversión de industria informática se reduce notablemente en China / Crecerá inversión externa directa en China / China bajará precios minoristas de referencia para gasolina y diésel / Ingresos turísticos de China suben 17,3% en primera mitad de año / Banco de China abre sucursal en Suecia.

Crecimiento en inversión de industria informática se reduce notablemente en China
La industria de la informática de China experimentó una desaceleración significativa en el crecimiento de su inversión en activos fijos en lo que va de año, en medio del ambiente de debilitamiento económico tanto nacional como internacional, de acuerdo con datos publicados hoy miércoles por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
En los primeros cinco meses de este año, aquellas compañías del sector con un valor de al menos 5 millones de yuanes invirtieron un total de 329.500 millones de yuanes (52.300 millones de dólares) en importantes proyectos de activos fijos, lo que supone un aumento del 9,3 por ciento en comparación con el año anterior. Este crecimiento, sin embargo, es 70,7 puntos porcentuales menor al registrado durante el mismo período del año pasado, según la cartera.
En mayo, la inversión en los principales proyectos de ese mismo tipo fue únicamente de 91.900 millones de yuanes, una subida de apenas el 8,5 por ciento con respecto al año anterior.
Entre enero y mayo, el crecimiento de la inversión realizada por los fabricantes de dispositivos electrónicos y por aquellos de productos mecánicos y electrónicos también registró un descenso notable de un 10,9 y un 0,4 por ciento respectivamente, en relación con el año pasado.

Crecerá inversión externa directa en China
China está disfrutando de una ventaja general para atraer inversión externa directa (IED) y se espera que ésta tenga un crecimiento estable este año, anunció hoy un funcionario.
Datos del Ministerio de Comercio muestran que la IED que llegó a China en los primeros cinco meses del año superó los 47.110 millones de dólares USA, 1,91 por ciento menos anualmente.
En mayo, la IED aumentó 0,05 con respecto al año previo y se ubicó en 9.230 millones de dólares USA, revirtiendo una tendencia a la baja de los seis meses previos.
"Aunque China está enfrentando un ambiente complejo, sigue disfrutando de una ventaja general relativamente fuerte en el mediano y largo plazos", dijo el viceministro de Comercio, Wang Chao, en una conferencia de prensa.

China bajará precios minoristas de referencia para gasolina y diésel
China bajará los precios minoristas de referencia de la gasolina a 420 yuanes (66,46 dólares) la tonelada y del diésel a 400 yuanes la tonelada a partir del miércoles, anunció el máximo planificador económico de la nación.
Las rebajas, equivalentes a 0,31 yuanes por litro de gasolina y 0,34 yuanes por litro de diésel, son las terceras que se producen en dos meses, mientras que el petróleo ha continuado bajando después de China recortase en junio por última vez el coste de los combustibles.
Se trata de una respuesta a la caída de los precios internacionales del crudo y a los cambios en las "condiciones de las economías nacional e internacional, así como del mercado doméstico del refino", dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en un boletín publicado en su sitio web.
Según el sistema de precios de productos petrolíferos de China, instaurado en 2009, los precios nacionales de los combustibles se deben ajustar cuando el precio internacional del crudo fluctúe más de un 4 por ciento durante más de 22 días laborales.

Ingresos turísticos de China suben 17,3% en primera mitad de año
Datos de la Administración Nacional de Turismo (ANT) mostraron hoy que los ingresos totales de la industria turística alcanzaron los 1,28 billones de yuanes (202.000 millones de dólares) en la primera mitad del año, un aumento interanual de 17,3 por ciento.
El repunte se presentó luego de un aumento de 14,6 por ciento en el número de viajes nacionales realizados durante el periodo, los cuales llegaron a un total de 1.550 millones de dólares. Los ingresos por los viajes nacionales se ubicaron en 1,13 billones de yuanes, un aumento de 20,1 por ciento, dijo el subdirector de la ANT, Wang Zhifa, en una conferencia turística realizada en Shenyang, la capital de la provincia de Liaoning.
Durante la primera mitad del año, el número de viajes de llegada se situó en 28,35 millones, un aumento de 1,3 por ciento, dijo Wang.
Los chinos realizaron un total de 38 millones de visitas al extranjero durante el periodo, un aumento de 18 por ciento, dijo Wang.

Banco de China abre sucursal en Suecia
El banco chino más internacional y diversificado, el Banco de China, abrió recientemente una sucursal en Estocolmo, la primera sucursal bancaria china en la región nórdica.
Puesto que este año se celebra el centenario del establecimiento del Banco de China en 1912, la sucursal de Estocolmo busca brindar un servicio financiero internacional superior sobre la base de la ventaja que posee por su naturaleza integradora global, dijo Guo Xin, jefe de la oficina de Estocolmo.
Con el rápido crecimiento de los últimos años en el volumen comercial entre China y Suecia, el Banco de China realizará grandes esfuerzos por establecer una plataforma financiera más conveniente para el comercio y la comunicación bilaterales, dijo Guo, quien agregó que el banco tiene planeado ampliar sus actividades a otros países nórdicos en el corto plazo.
La sucursal de Estocolmo, subordinada a la compañía Banco de China Luxemburgo, ofrece servicios de préstamos, giros, cambio de divisas, finanzas comerciales y servicios de cartas de garantía para corporaciones y clientes personales.
El Banco de China es el primer banco comercial chino cotizado en las bolsas de Shanghai y Hong Kong y ofrece servicios financieros en 32 países y regiones del mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.