lunes, 23 de julio de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

China publica plan para nuevas industrias estratégicas / Oeste de China registrará crecimiento económico más rápido del país en 2012, según informe / Reduce crecimiento de industria logística de China en primera mitad del año.

China publica plan para nuevas industrias estratégicas
China ha difundido un plan para el desarrollo de sus nuevas industrias estratégicas hasta finales del 2015, de acuerdo con un reciente comunicado publicado por el Consejo de Estado (gabinete chino).
Las siete nuevas industrias estratégicas incluyen la conservación de energía y la protección medioambiental, las nuevas tecnologías de la información, la biología, la fabricación de equipos de alta gama, los nuevos materiales, las nuevas energías y los automóviles relacionados con ellas, según el plan.
Las siete industrias mantendrán una tasa media de crecimiento superior al 20 por ciento durante el periodo 2011-2015, asegura el plan.
La producción total de valor añadido de estos sectores industriales representará un 8 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país para 2015, agrega el documento.
El plan tiene como objetivo impulsar la capacidad de innovación de dichas industrias y mejorar el entorno para la innovación y el inicio del comercio, así como el fortalecimiento de su posición en la división global del trabajo.
Además, el informe pretende mejorar el papel de los siete sectores en la reforma de la estructura industrial, el ahorro energético y la reducción de emisiones del país asiático, además de elevar los estándares de vida del pueblo y aumentar los empleos.
El XII Programa Quinquenal de China (2011-2015) sobre el Desarrollo Nacional Económico y Social establece que China apoyará las siete nuevas industrias estratégicas durante un periodo de cinco años.

Oeste de China registrará crecimiento económico más rápido del país en 2012, según informe
Las economías de las regiones occidentales de China se situaron entre las de más rápido desarrollo del país en 2011, y se espera que mantengan esta posición en 2012, de acuerdo con un informe emitido por la Prensa de la Academia de Ciencias Sociales.
El informe desveló que el PIB regional alcanzó los 9,97 billones de yuanes (1,56 billones de dólares) en 2011 en 12 regiones de nivel provincial del oeste, incluyendo Mongolia Interior, Guangxi, Chongqing, Sichuan, Guizhou, Yunnan, el Tíbet, Shaanxi, Gansu, Qinghai, Ningxia y Xinjiang.
El documento mencionó la disminución constante de la población pobre, la mejora de las estructuras de ingresos de las familias y el aumento de las viviendas como resultado de los esfuerzos de lucha contra la pobreza en el oeste.
Sin embargo, el informe indicó que la pobreza ha tenido un "efecto contraproducente" en algunas regiones, donde la gente que había salido de la pobreza ha vuelto a ella.
El reporte indicó que las autoridades deben establecer un sistema de lucha contra la pobreza "con más organismos involucrados", una mejora del sistema de seguros para los desastres naturales que afectan a la agricultura y el aumento de la educación para la gente pobre.

Reduce crecimiento de industria logística de China en primera mitad del año
La industria logística de China registró un crecimiento moderado en la primera mitad del año en medio del crecimiento económico del país más bajo desde el año 2009, de acuerdo con un comunicado publicado por la Federación de Logística y Adquisición de China en su página web.
Según el documento, el valor total de dicho sector en el primer semestre se incrementó un 10 por ciento interanual hasta alcanzar los 83,6 billones de yuanes (13,25 billones de dólares).
La tasa de crecimiento fue 3,7 puntos porcentuales menor que la del mismo periodo del año pasado y 0,9 puntos porcentuales inferior al primer trimestre de 2012, reveló la federación.
Los gastos totales aumentaron un 11,9 por ciento interanual hasta los 4,1 billones de yuanes, una reducción de 6,4 puntos porcentuales respecto al año anterior, según la entidad china.
"El crecimiento en los gastos logísticos se redujo en cierta medida, pero se ha mantenido relativamente alto", dice el documento.
Los gastos representaron el 18 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país asiático durante el mismo periodo, una tasa superior a la de las economías desarrolladas.
La federación pronostica que el valor del sector se incremente un 11 por ciento en todo el año, ya que el número de los factores favorables aumentará en la segunda mitad de 2012 gracias a las políticas macroeconómicas reguladoras.
La economía china registró una subida interanual de 7,6 por ciento en el segundo trimestre de 2012, una cifra más baja que el 8,1 por ciento registrado en el primer trimestre, según datos publicados por el Buró Nacional de Estadísticas.
La tasa de crecimiento marcó la sexta reducción trimestral consecutiva y la cifra más baja desde el primer trimestre de 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.