jueves, 26 de julio de 2012

Panorama económico de china

XINHUA

Estados Unidos debe culparse, no a China, por su descenso en manufactura / China amplia el cobro de IVA a más regiones en campaña de reducción de impuestos / Expertos predicen repunte de economía china en la segunda mitad de 2012 / CNOOC y Shell firman contratos de exploración de petróleo en Mar Meridional de China.

Estados Unidos debe culparse, no a China, por su descenso en manufactura
China ha sido hecho otra vez el chivo expiatorio por la reducción de la industria manufacturera estadounidense, que en realidad es resultado de amplios factores socioeconómicos, particularmente de problemas en el desarrollo de los recursos humanos.
Esta vez, la vanguardia que está señalando con el dedo a China es la revista Forbes.
Un análisis publicado en la página web de Forbes el lunes culpó a China por "seducir" a compañías estadounidenses para volver a situar sus operaciones manufactureras allí, "ofreciendo subsidios, mano de obra barata y regulaciones laxas y manipulación de su moneda".
Sin embargo, la acusación no es una sorpresa, pues atacar a China se ha convertido en una rutina en el año de elecciones presidenciales en ese país.
Previo al artículo de Forbes, varios congresistas estadounidenses instaron al Comité Olímpico de Estados Unidos quemar los trajes hechos en China para los atletas estadounidenses y vestir ropas hechas domésticamente en vez.
Dichos incidentes están conectados a las políticas del año electoral, pero también muestran la falta de confianza en sí mismo en el sector manufacturero y los crecientes sentimientos proteccionistas.
Toda la histeria refleja las preocupaciones extendidas por el desequilibrio en la economía estadounidense, que depende profundamente de los sectores financieros y el sistema bancario más bien que de la economía real.
El desarrollo desigual se ha convertido en un serio dolor de cabeza para Estados Unidos y causó su crisis hipotecaria durante los últimos años.
La actual administración Obama se está esforzando en salvaguardar el decadente sector manufacturero.
La deficiencia en la mano de obra calificada también obstaculiza la recuperación de la industria manufacturera en Estados Unidos. El país está detrás de muchos países en cuanto a las habilidades y experiencias de su mano de obra. Unos 600.000 empleos de fabricación abandonaron el país en 2011, según un informe de la consultoría Deloitte.
En marzo, un artículo de Washington Post llamó por una revisión del sistema de educación estadounidense para producir trabajadores calificados para manufactura avanzada.
Sin embargo, para los políticos de Washington, esta medida cuesta mucho tiempo y dinero. Culpar a otros por sus propios fallos parece más conveniente y menos arriesgado para atraer a votantes en un año de elecciones.
En realidad, la afluencia de los productos fabricados en China a los mercados de Estados Unidos conduce a una situación de beneficios mutuos, no sólo para cientos de millones de trabajadores chinos, quienes viven de los ingresos de fabricación y procesamiento, sino también para los consumidores estadounidense de bajos ingresos, quienes disfrutan de mercancía barata y de buena calidad.
Los productos hechos en China también permiten a Estados Unidos desarrollar la más lucrativa industria manufacturera de alto nivel y la de servicios.
El mercado global es tan grande como para acomodar a los productos de fabricación tanto de Estados Unidos como de China. Para revitalizar el sector de fabricación en Estados Unidos, Washington debe empezar por hacer autocrítica en vez de culpar a China, un motor clave de la economía mundial y principal socio comercial de Estados Unidos.

China amplia el cobro de IVA a más regiones en campaña de reducción de impuestos
El gobierno chino expandirá la reforma piloto de sustitución del impuesto sobre el tráfico de empresas con el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a más de diez provincias y ciudades a partir del primero de agosto de 2012 como parte de los esfuerzos del país por llevar a cabo una reducción tributaria estructural.
El IVA se aplicará en el sector de los transportes y algunas industrias de servicios en las municipalidades septentrionales de Beijing y Tianjin, las provincias orientales de Jiangsu, Zhejiang, Anhui, y Fujian, la central de Hubei y la meridional de Guangdong, así como en las ciudades meridionales de Xiamen y Shenzhen, de acuerdo con una decisión tomada el miércoles durante una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, el gabinete chino.
El Consejo de Estado prometió expandir la reforma piloto a más ciudades y sectores el próximo año.
La adoptación del IVA es parte de una reforma tributaria más amplia que iniciada en 2009 que tiene como objetivo reducir la carga impositiva general del país y estimular el desarrollo de algunos sectores.
Shanghai fue la primera ciudad en aplicar la reforma del IVA, reemplazando el impuesto sobre negocios de empresas con un IVA del 11 por ciento en el sector transportes y de un seis por ciento sobre las industrias de servicios modernos, que incluyen investigación y desarrollo, cultura, logística y asesoramiento, y servicios tecnológicos.
El impuesto sobre el tráfico de empresas grava los ingresos brutos de una compañía con tasas que varían entre el 3 y el 15 por ciento dependiendo del sector, mientras que el IVA grava la diferencia entre el precio de un producto antes de impuestos y su coste de producción.
De acuerdo con la actual política tributaria de China, son las autoridades estatales pertinentes las que recaudan el IVA, del cual el 75 por ciento se entrega al gobierno central y el resto entra en los sistemas fiscales de los gobiernos locales. La recaudación del impuesto sobre el tráfico de empresas pertenece a los gobiernos locales y supone más de un tercio de sus ingresos.
En base a los cálculos de la Administración Estatal de Impuestos, la sustitución del impuesto sobre el tráfico de empresas podría elevar el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país en 0,5 puntos porcentuales, dijo el director de la institución, Xiao Jie, en marzo.

Expertos predicen repunte de economía china en la segunda mitad de 2012
El crecimiento económico de China ha tocado fondo y repuntará en el segundo semestre de este año gracias al apoyo de la política monetaria y fiscal del gobierno y a la mejora de la economía mundial, dijeron hoy jueves experto locales.
"Existen señales de que la economía se está estabilizando", aseguró Zhang Liqun, un investigador del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, el gabinete de China.
La crisis de la deuda soberana europea no se extenderá hacia otras zonas y la economía mundial se mantendrá estable en el segundo semestre, lo que permitirá a China mantener un crecimiento anual de las exportaciones del 14 por ciento este año, previó Zhang.
La previsión del incremento de las exportaciones es mayor que el 9,2 por ciento registrado en el primer semestre de 2012.
La disminución de las órdenes procedentes de Europa y de otros socios comerciales han minado las exportaciones chinas y, junto al enfriamiento del sector inmobiliario, rebajaron la tasa de crecimiento hasta el 7,6 por ciento en el segundo trimestre, el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009.
Zhang estimó que el crecimiento económico de China se situará entre el 7 y el 8 por ciento durante la segunda parte del año, y la tasa anual oscilará entre un 7,5 y un 8 por ciento.
Chen Wei, un analista macroeconómico de la agencia de valores China Minzu Securities, se mostró de acuerdo con la tesis de que la economía global tendrá menos peso en China durante el segundo semestre, ya que la situación de la deuda europea no empeorará y la economía estadounidense se irá recuperando gradualmente.
El experto previó que el crecimiento de las inversiones nacionales se acelerará debido a la relajación monetaria y el estímulo fiscal, acompañado de un renovado interés en el mercado inmobiliario durante el segundo semestre, lo que aumentará los ingresos de los gobiernos locales y promoverá su financiación para proyectos.
El mercado inmobiliario chino ha mostrado señales de rebote, con la subida del precio en las mayores ciudades desde mayo, según los datos oficiales. Junio fue el primer mes desde septiembre de 2011 en el cual las ciudades donde habían subido los precios superaban a aquéllas en las que descendían.
China ha adoptado una serie de medidas para fomentar el crecimiento, entre las que se incluyen las rebajas de los tipos de interés y de los coeficientes de reservas obligatorias de depósitos bancarios, la aceleración de los planes de inversión para estimular el crecimiento y la subvención a la compra de electrodomésticos que ahorran energía.

CNOOC y Shell firman contratos de exploración de petróleo en Mar Meridional de China
La Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC, por sus siglas en inglés), la mayor productora de petróleo submarino del país, firmó hoy dos contratos de producción conjunta con la empresa Royal Ducth Shell PLC para explorar un par de bloques petroleros submarinos en el Mar Meridional de China.
Los bloques 62/02 y 62/17 yacen en la cuenca de Yinggehai, frente a las costas de la isla de Hainan, China, estipula el acuerdo.
Shell asumirá el 100 por ciento de los costos de exploración en los bloques y CNOOC puede adquirir hasta el 51 por ciento de los intereses accionarios de cualquier descubrimiento comercial de petróleo y gas en los bloques.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.