viernes, 27 de julio de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

PIB de China crece orientado a la calidad, según informe / Banco chino ofrece 63 millones de dólares en préstamos de emergencia a Beijing / CNOOC respetará procedimientos de mercado en la adquisición de Nexen.

PIB de China crece orientado a la calidad, según informe
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China se ha orientado más hacia la calidad, como demuestra el ascenso continuo de un indicador de calidad desde 1993, según un informe divulgado hoy por la Academia China de Ciencias (AChC), un centro de estudios gubernamental.
El índice de calidad del PIB es un barómetro teórico que refleja "la riqueza real, el desarrollo sostenido y la armonía social de un país", señaló Niu Wenyuan, editor en jefe del mencionado informe y consultor del Consejo de Estado (gabinete) de China.
De acuerdo con Niu, dicho índice evalúa el PIB del país en materia de la calidad de la economía, la sociedad, el medio ambiente, la vida y la administración.
El índice de calidad del PIB de China subió un 46,5 por ciento durante las dos últimas décadas, con un ritmo de crecimiento anual del 2,3 por ciento, dijo el estudio.
El documento señaló que el índice de calidad del PIB ha crecido rápidamente desde 2005 gracias a la implementación de la "Concepción Científica de Desarrollo", una directriz de carácter socioeconómico de orientación propuesta por el Partido Comunista de China (PCCh).
El estudio incluyó una lista de las diez grandes ciudades chinas con más alta calidad del PIB, además de una lista de las diez regiones que más hayan crecido al respecto, tales como Ningxia en el noroeste y la municipalidad suroccidental de Chongqing.

Banco chino ofrece 63 millones de dólares en préstamos de emergencia a Beijing
El Banco de Desarrollo de China (CBD, siglas en inglés) informó hoy viernes que ha ofrecido 400 millones de yuanes (63,5 millones de dólares) en préstamos de emergencia a Beijing para los trabajos de ayuda, después de que las lluvias más fuertes en los últimos 61 años azotarán la capital el pasado sábado.
La entidad ha ofrecido apoyo financiero a los distritos suburbanos de Fangshan y Pinggu, las áreas más afectadas por las lluvias durante el pasado fin de semana.
El distrito de Fangshan recibirá 300 millones de yuanes, mientras que Pinggu percibirá 100 millones, de acuerdo con la misma fuente.
El fondo será destinado a las tareas de auxilio del desastre en las dos regiones, especialmente a la localización de las víctimas, la distribución de los suministros y el mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras dañadas, informó el banco.
Al menos 77 personas fallecieron a causa de las lluvias torrenciales, de acuerdo con las últimas estadísticas oficiales. El volumen medio de las precipitaciones alcanzó los 170 milímetros, y un poblado en Fangshan registró más de 460 milímetros de lluvias.

CNOOC respetará procedimientos de mercado en la adquisición de Nexen
La Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC, por sus siglas en inglés) destacó hoy viernes que su adquisición de Nexen Inc. de Canadá se inscribe en el comportamiento natural del mercado y que la empresa china se atendrá estrictamente a los procesos habituales en el proceso de compra.
Lu Bo, subgerente general de la CNOOC, admitió estar convencido de que será posible cerrar el acuerdo, pendiente aún del visto bueno gubernamental.
La principal productora de petróleo submarino del país asiático informó el lunes que ha alcanzado un acuerdo para adquirir Nexen Inc. de Canadá por 15.100 millones de dólares en efectivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.