viernes, 20 de julio de 2012

Panorama económico de España

ANSA - PL

Sigue presión sobre deuda española / Prevén recesión para economía española en 2013.

Sigue presión sobre deuda española
La presión continúa hoy sobre la deuda soberana española en el día en que el gobierno debe aprobar el techo del gasto para 2013.
La prima de riesgo (diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años) rebasa los 580 puntos, muy por encima del nivel crítico de los 500 puntos al que fueron intervenidos Grecia, Portugal e Irlanda.
El bono español sigue por encima del 7%.
La presión sobre la deuda se mantiene después de que la semana pasada el gobierno aprobó un paquete de ajustes por 65.000 millones de euros para los próximos dos años y medio.
Miles de personas se manifestaron en todo el país este jueves para protestar por los recortes. El gobierno fijará hoy el techo de gasto de los presupuestos generales de 2013 y aprobará las previsiones de la economía, que previsiblemente continuará en recesión.

Prevén recesión para economía española en 2013
Las autoridades españolas vaticinaron hoy una contracción de 0,5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) durante 2013, en una tendencia que confirma la continuidad del escenario de recesión.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó que este año el PIB decrecerá 1,5 por ciento, apenas dos décimas menos que el vaticinio anterior.
Las autoridades señalaron que la economía nacional retornará a la senda del crecimiento solo para 2014, cuando se espera una expansión del 1,2 por ciento.
Asimismo, el gobierno reveló que la tasa de desempleo llegará en el actual ejercicio hasta el 24,6 por ciento de la población activa, para disminuir 0,3 por ciento el venidero año.
El ejecutivo definió el techo de gasto para el 2013 en 126 mil 792 millones de euros, con un incremento de unos ocho mil millones en comparación con el pasado periodo.
Esta acción marca el primer paso en la elaboración del presupuesto general del país, donde España está llamada a reducir el déficit público hasta el equivalente a un 4,3 por ciento del PIB.
Las nuevas cifras llegan en un entorno marcado por el severo plan de ajuste lanzado por el gobierno con aspiraciones de lograr un ahorro por 65 mil millones de euros hasta finales del 2014.
Estas previsiones impactaron además en el mercado bursátil de Madrid, con pérdidas del 3,76 por ciento en el promedio líder como reacción a los informes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.