miércoles, 11 de julio de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Tailandia interesada en proyecto petroquímico vietnamita / Positivas señales de la economía vietnamita / Fortalecerán Vietnam y Cambodia sector de transporte / Impulsarán la entrada de productos vietnamitas en Myanmar.

Tailandia interesada en proyecto petroquímico vietnamita
Tailandia está interesada en comprar las acciones de la Corporación Nacional de Productos Químicos de Vietnam (Vinachem), pertenecientes al proyecto de construcción del Complejo Petroquímico de Long Son, en la sureña provincia de Ba Ria – Vung Tau.
La subdirectora general del Grupo Nacional de Petróleo y Gas de Vietnam (PVN) , Tran Thi Binh, reiteró que Vinachem, poseedor de nueve por ciento del paquete accionario, solicitó el retiro de ese plan, y agregó que su contraparte tailandesa mostró disposición de adquirir ese segmento.
El proyecto de Long Son, con una inversión de cuatro mil 500 millones de dólares, lo integran cinco unidades: el grupo tailandés SCG posee 28 por ciento, la empresa tailandesa de productos plásticos TPC (18%), y el resto pertenece a PVN, Vinachem y la empresa Qatar Petroleum Internacional.

Positivas señales de la economía vietnamita
La producción industrial de Vietnam creció, en el primer semestre del año, 4,5 por ciento en comparación con igual lapso de 2011, informó una fuente del Ministerio de Industria y Comercio (MICV) durante una reunión en Hanoi.
También se precisó que en la referida etapa, el valor de las exportaciones totalizó 53 mil millones de dólares, un aumento de 22,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado y equivalente a 48,5 por ciento del plan anual.
El ingreso por concepto de ventas minoristas y servicios alcanzó unos 57 millones de dólares, una subida de 19,8 por ciento frente a idéntica etapa del año pasado.
La zona con inversiones directas extranjeras registró un crecimiento de 34,2 por ciento, seguido por el sector privado (26,5) y los componentes económicos estatales (1,1).
Según las Compañías de Servicios informático y financiero WVB Viet Nam (WVBFISL), el índice de confianza empresarial del país indochino, en el segundo trimestre del año, escaló 120 puntos, un repunte de siete en relación con el anterior.
El análisis estadístico se realizó en 154 empresas de 11 sectores principales, el cual arrojó que 71 por ciento de las entidades confía en el crecimiento económico, mientras 3,09 expresó su preocupación al respecto.

Fortalecerán Vietnam y Cambodia sector de transporte
Vietnam y Cambodia deben fortalecer la construcción de infraestructura vial para impulsar el comercio bilateral, subrayó el viceprimer ministro Nguyen Xuan Phuc.
Al recibir en Hanoi al ministro de de Transporte y Obras Públicas del país vecino, Tram Eav Tek , Xuan Phuc elogió la estrecha colaboración entre las dos carteras ramales en los últimos tiempos.
Por su parte, Eav Tek se refirió a las sesiones de trabajo con su homólogo Dinh La Thang y reiteró el interés por desarrollar los acuerdos firmados con su similar vietnamita, especialmente en la conexión de transporte terrestre y ferroviario.

Impulsarán la entrada de productos vietnamitas en Myanmar
La Asociación empresarial de productos de alta calidad (AEPV) y el Grupo de C.T de Vietnam cooperarán para impulsar la distribución de mercancías vietnamitas en Myanmar, según un acuerdo firmado este lunes en Hanoi.
Ambas partes también colaborarán para establecer un centro comercial de productos vietnamitas en Naipyidó, organizar ferias, seminarios y realizar consultas comerciales en esa nación.
Fundado en 1992, el grupo C. T dispone de 36 filiales especializadas en inmobiliaria, construcción, inversiones, salud, educación y turismo, entre otros.
El intercambio comercial Hanoi- Naipyidó alcanzó de enero a mayo pasado 90 millones de dólares, un aumento de 35,8 por ciento frente a igual lapso de 2011.
Vietnam constituye el decimocuarto exportador a Myanmar, tras Singapur, China, Japón, Indonesia, Tailandia, la India, Estados Unidos, Malasia, Surcorea, Australia, Arabia Saudita, Alemania y Taiwán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.