lunes, 23 de julio de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Esfuerzo por el desarrollo infraestructural / VietJet Air abrirá ruta Ciudad Ho Chi Minh-Nha Trang / Sigue al alza intercambio comercial Vietnam-México / Hanoi: IPC cayó 0,29% en julio / Aprueban proyecto de reestructuración de empresas estatales.

Esfuerzo por el desarrollo infraestructural
Hasta 2020, Vietnam necesita unos 16 mil millones de dólares cada año para desarrollar su infraestructura, afirmó el viceministro vietnamita de Finanzas, Truong Chi Trung.
El subtitular vietnamita formuló esa aseveración durante un diálogo temático este viernes en Hanoi entre funcionarios y expertos de ministerios y sectores del país indochino y la Asociación de Infraestructura Asia-Pacífico (APIP, inglés).
Vietnam, uno de las naciones con el mayor crecimiento económico en la región, requiere una gran demanda para desarrollar su infraestructura en los próximos años, ratificó Chi Trung.
Indicó las políticas preferenciales aplicadas por el Gobierno para atraer las inversiones de los componentes privados, así como las dificultades en la atracción de capital y las limitaciones de los organismos nacionales.
Los participantes discutieron medidas para diversificar los recursos y compartieron experiencias en el uso eficiente de recursos financieras en proyectos infraestructurales.

VietJet Air abrirá ruta Ciudad Ho Chi Minh-Nha Trang
La aerolínea vietnamita de bajo costo VietJet Air abrirá ruta Ciudad Ho Chi Minh- Nha Trang el próximo agosto, se informó hoy.
De acuerdo con los planes, el nuevo servicio de VietJet Air operará diariamente para cubrir la alta demanda veraniega.
Con anterioridad, esta entidad aérea inauguró los vuelos Ciudad Ho Chi Minh-Da Nang, con dos vuelos por día, y Hanoi-Nha Trang, con uno.
Vietjet Air inició oficialmente sus operaciones a finales de 2011, con la ruta Ciudad Ho Chi Minh-Hanoi. Este año, la compañía incrementó sus ofertas domésticas y planea también ofrecer servicios internacionales.
En la actualidad, Vietnam cuenta con cinco aerolíneas, Vietnam Airlines, Jetstar Pacific, Air Mekong, VASCO y VietjetAir.

Sigue al alza intercambio comercial Vietnam-México
El intercambio comercial entre Hanoi y México sigue al alza durante los primeros cinco meses del año en curso, informó hoy el Consejero Comercial de la Embajada de Vietnam en México, Hoang Anh Dung.
Para respaldar dicha declaración, el diplomático detalló que las ventas vietnamitas a la segunda economía latinoamericana alcanzaron en el período analizado 467 millones de dólares, para un aumento de 25 por ciento respecto a los de 373 millones del igual lapso del 2011.
De ese total, en may registró 96 millones 300 mil dólares, un incremento de 12 por ciento en comparación a igual mes del año pasado, gracias a mayores despachos de confecciones textiles, calzado, impresoras, café y caucho.
Explicó también que en el período, Vietnam adquirió mercancías mexicanas por un valor de unos 40 millones de dólares, un 76 por ciento más que a igual período de 2011.
En mayo, se incrementaron esas compras hasta 13 millones 700 mil, un 109 por ciento más en comparación con igual mes del año anterior, concentrado en piensos, equipos de computación, electrónicos y aceros en diversas presentaciones.
Comentó que la economía mexicana sigue registrando pasos de avance con un sólido crecimiento comercial, lo cual confirma la acertada política de apertura y diversificación de mercado aplicada por el Gobierno traducida en un superávit de dos mil 600 millones de dólares.
En el intercambio con Asia, en general, y con Vietnam en particular, el balance sigue a favor de los asiáticos, precisó.

Hanoi: IPC cayó 0,29% en julio
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Hanoi en julio disminuyó en 0,29 por ciento comparado con el mes pasado, informó hoy la Oficina de Estadística de esta capital.
La misma fuente precisó que hubo una gran reducción en los gastos del transporte (2,9%), la vivienda, el agua, la electricidad, el combustible y los materiales de construcción (1,2%), mientras los servicios gastronómicos cayeron 0,21%.
De los 11 grupos de productos examinados, sólo los servicios de correos y telecomunicaciones se mantuvieron sin cambios, mientras las mercancías de confecciones y calzados registraron aumentos (1,09%), al tiempo que los utensilios del hogar escalaron a 0,21%.
Por otro lado, el valor de las exportaciones de Hanoi alcanzó en julio unos 987 millones de dólares, un descenso de 1,1% y 0,3% cotejado con el mes anterior y el mismo período de 2011, respectivamente.
Sin embargo, durante los primeros siete meses las ventas externas capitalinas sumaron cerca de cinco mil 900 millones de dólares, un incremento de 6,6% respecto a la misma etapa del año pasado.
Según la Oficina de Estadística de Ciudad Ho Chi Minh, el IPC de esa mayor urbe sureña cayó un 0,57% en julio respecto al período anterior. Esa disminución se debe a la reciente baja del precio del gas y el petróleo.
El transporte, la vivienda y los materiales de construcción han registrado un descenso de 2 a 3%.

Aprueban proyecto de reestructuración de empresas estatales
El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, dio el visto bueno al proyecto de reestructuración de empresas estatales hasta el 2015, con enfoque en los grupos y corporaciones grandes.
Acorde con el plan, los conglomerados de 100 por ciento de capital estatal se clasificarán en tres grupos.
El primero incluye empresas de sectores estratégicos de monopolio estatal como defensa, seguridad, distribución eléctrica a nivel nacional, control y explotación de la red ferroviaria, infraestructura urbana, aeropuertos y puertos marítimos de mayor importancia, así como la impresión de billetes, entre otros.
El Estado también mantendrá papel dominante, con posesión de más de 50 por ciento de las acciones, en otras empresas clasificadas según las normas anunciadas en dos decisiones emitidas en 2011.
Por su parte, las compañías estatales sin capacidad de recuperarse luego de largo tiempo de pérdidas serán vendidas, fusionadas o disueltas.
El proyecto gubernamental indica que se completará en 2015 el itinerario concreto de reestructuración de cada conglomerado, bajo la orientación de diversificar las formas de posesión.
En ese mismo año, los grupos y corporaciones estatales deben terminar sus actividades de inversiones o compraventas bursátiles fuera de su sector de operación, determinó el texto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.