viernes, 27 de julio de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Divulgan en Israel turismo vietnamita / Cambio climático desacelerará a Vietnam / Banco Mundial continúa su apoyo a Vietnam / Aumentan inversiones foráneas en Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh.

Divulgan en Israel turismo vietnamita
Un seminario titulado “Turismo de Vietnam: potencialidades y perspectivas” se efectuó en Israel, con la participación de representantes de unas 50 agencias internacionales de viajes.
En ese coloquio, se presentan las bondades de la industria del ocio e imágenes de los valores históricos y culturales de la nación indochina.
El embajador vietnamita en Israel, Dinh Xuan Luu, resaltó el desarrollo de las relaciones entre los dos estados y se refirió a los sectores potenciales de cooperación bilateral.
La parte israelí consideró a Vietnam como un destino turístico atractivo y expresó el deseo de estrechar, en el futuro, la colaboración con contrapartes vietnamitas en la promoción de la llamada industria sin humo.

Cambio climático desacelerará a Vietnam
Un estudio conjunto entre científicos vietnamitas y daneses pronosticó que el aumento de la temperatura en uno o dos grados Celsius para el 2050, desacelerará el crecimiento económico de Vietnam.
Esa predicción sobresalió en un informe sobre el impacto del cambio climático en el país indochino, divulgado este jueves en Hanoi por los institutos Central de Investigación y Gestión Económica, y de Investigación Económica y Desarrollo Global de la Universidad de Copenhague de Dinamarca.
La misma fuente precisó que la economía vietnamita mantendrá un incremento anual de 5,4 por ciento y la contribución del sector agrícola al Producto Interno Bruto nacional se reducirá de 16% a 7% para el 2050, por lo que las afectaciones del recalentamiento global serán mínimas.
El embajador de Dinamarca en Vietnam, John Nielsen, destacó que las políticas apropiadas del gobierno ayudarán a disminuir los efectos del cambio climático y resaltó que la asistencia danesa se destina a mejorar la vida de los vietnamitas mediante la aplicación de medidas para el desarrollo económico sostenible

Banco Mundial continúa su apoyo a Vietnam
El Banco Mundial (BM) continuará apoyando a Vietnam en la reforma económica y en la reducción de la pobreza, afirmó la vicepresidenta del organismo internacional a cargo de la región de Asia Oriental y Pacífico, Pamela Cox, de visita en el país.
Pamela Cox se reunió, en ocasiones separadas, con el primer ministro Nguyen Tan Dung, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, el gobernador del Banco Estatal, Nguyen Van Binh, y los ministros de Planificación e Inversión, Bui Quang Vinh, y de Finanzas, Vuong Dinh Hue.
La visitante destacó que los planes de su entidad en Vietnam hasta 2016 se centran en la capacitación de los recursos humanos, el fortalecimiento del mecanismo mercantil y el desarrollo infraestructural.
A su vez, el titular vietnamita de Finanzas, Vuong Dinh Hue, solicitó al BM a extender el plazo de vencimiento de los capitales concedidos a Hanoi y a fomentar su apoyo en la reestructuración de empresas estatales y la elaboración de políticas y leyes.
Según fuentes del BM, una delegación de la entidad financiera internacional llegará a Hanoi el próximo mes para debatir con otros donantes sobre la asistencia al país indochino en la reorganización de las empresas estatales.
Durante su estancia aquí, Pamela Cox visitó un centro sanitario en la provincia central de Thua Thien – Hue, financiado por el BM, y recorrió la ciudad central de Da Nang.

Aumentan inversiones foráneas en Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh
Hanoi captó en lo que va del año 271 millones de dólares procedentes de las inversiones directas foráneas (FDI, inglés), un aumento de 3,8 veces respecto a igual lapso de 2011, según el Departamento municipal de Estadísticas.
De ese monto, poco más de 112 millones de dólares correspondieron a nueve proyectos y el resto es capital complementario destinado a 17 programas en ejecución, precisó la fuente.
El ingreso de las empresas en las zonas industriales en Hanoi totalizó de enero a julio dos mil 199 millones de dólares, un incremento de 12,4 por ciento frente al mismo período del año pasado.
Mientras tanto, la FDI en Ciudad Ho Chi Minh alcanzó durante los primeros siete meses del año unos 820 millones de dólares, un incremento interanual de 57 por ciento.
La urbe sureña autorizó licencias a 214 proyectos de inversión foránea, con un capital registrado de 292 millones de dólares, y permitió a las empresas añadir 528 millones en otros 65 en ejecución.
Singapur constituye el mayor inversor de Ciudad Ho Chi Minh con 38 planes, con un valor de 118 millones de dólares.
Entre los sectores más atractivos para la inversión, la salud ocupa el primer lugar, con 83 millones 900 mil de dólares; seguida por la industria, 83 millones; servicios, 72 millones 500 mil; y la construcción, 20 millones.
Hasta la fecha, Ciudad Ho Chi Minh cuenta con cuatro mil 275 proyectos de FDI para un valor total de 30 mil 800 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.