miércoles, 11 de julio de 2012

Presión sobre Palestina contra investigación internacional sobre muerte de Arafat

XINHUA

Los esfuerzos de los palestinos para lanzar una investigación internacional sobre las causas de la muerte del exlíder Yasser Arafat se enfrentan a serios obstáculos, dijo un funcionario palestino.

Los obstáculos llegan de la oposición de algunos países, incluyendo Estados Unidos y Francia, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

Estados Unidos ha presionado al liderazgo palestino para que no ponga en marcha una investigación, ya que esta podría acarrear consecuencias negativas para el proceso de paz en Oriente Medio, estancado desde 2010, según el funcionario.

La citada presión podría frustrar los esfuerzos encaminados a lanzar una investigación internacional sobre la muerte de Arafat, añadió el funcionario.

El debate sobre la muerte del exlíder se vio renovado la semana pasada después de que la cadena Al-Jazeera emitiera un informe de investigación, en el que explica como se han descubierto rastros del elemento radioactivo polonio en los objetos personales del expresidente.

Arafat murió tres semanas después de su llegada a un hospital francés cerca de París en noviembre de 2004, pero no se encontraron causas concluyente sobre su muerte. Antes de llegar a Francia, Arafat había estado enfermo durante más de dos años, confinado por Israel en su base de Cisjordania.

El lunes, el liderazgo palestino invitó a expertos suizos a que viajen a Cisjordania para tomar muestras de los restos del difunto Presidente Yasser Arafat, para que se realicen más pruebas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.