lunes, 23 de julio de 2012

Ratifica Irán fines meramente pacíficos de su tecnología nuclear

PL

El responsable nuclear iraní, Fereydoun Abbasi, reiteró hoy que poseen capacidad para diseñar combustible atómico para barcos y submarinos, pero subrayó que por ahora sólo está previsto el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento.

"Actualmente, no está en nuestra agenda enriquecer uranio a más del 20 por ciento", puntualizó el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) al responder una propuesta de varios diputados.

Legisladores del Majlis (parlamento) anunciaron que preparan un proyecto de resolución que urge al gobierno a equipar embarcaciones comerciales con sistemas de propulsión nuclear para sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Esas medidas punitivas impiden a otros países reabastecer de carburante a los barcos iraníes.

Ahora no tenemos un plan en esta área, pero contamos con la habilidad para diseñar tales reactores para barcos y no hay dificultad para avanzar hacia esos sistemas y tecnologías, si se tomara una decisión en esa dirección, dijo Abbasi a la agencia estudiantil ISNA.

Sin embargo, reiteró que el programa nuclear iraní, que ha sido objeto de críticas y sanciones por parte de Occidente, tiene propósitos "totalmente civiles", por lo que de momento se descarta dar ese paso.

Washington, Israel y el bloque europeo acusan a Teherán de perseguir objetivos militares con su programa nuclear, lo cual han desmentido las máximas autoridades del país persa alegando que tales propósitos son incompatibles con principios islámicos y los convenios internacionales.

Irán, recordó el titular de la OEAI, es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), lo cual le confiere "todo derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con propósitos pacíficos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.