lunes, 27 de agosto de 2012

Afirman es difícil de controlar indignación de campesinos paraguayos

PL

La Liga Nacional de Carperos, entidad que agrupa a miles de campesinos paraguayos sin tierra, advirtió sobre el peligro existente por la indignación de los labriegos víctimas de atropellos, situación difícil de controlar por los dirigentes.

José Rodríguez, uno de los líderes de la organización integrada por labriegos residentes en carpas junto a sus familias, reiteró la amenaza de ocupaciones masivas de tierras malhabidas porque la policía, en connivencia con Fiscalía, está atacando sus bases en varios puntos del país.

En nuevas declaraciones a la prensa, denuncio una ola de represión, desalojos, quemas de las pocas pertenencias y muerte de los animales de los núcleos rurales asentados desde hace años cerca de los grandes latifundios.

Denunció que la mayoría de jueces y fiscales que actúan en estos casos pertenecen al sector más derechista del Partido Colorado, encabezado por su precandidato presidencial Horacio Cartes, y no descartó se trate de una provocación.

Censuró al actual presidente del gobierno, Federico Franco, quien se reunió con los dirigentes campesinos y les prometió la rápida recuperación de terrenos del Estado para entregarlas a los sin tierras, pero no lo hizo y está dilatando las decisiones importantes.

Calificó de insuficiente una compensación monetaria entregada por Franco a los familiares de campesinos fallecidos en el enfrentamiento ocurrido en junio pasado con la policía, en la localidad de Curuguaty, durante un desalojo.

Reclamó que el gobierno debe asignarle a esas humildes familias una pensión de por vida, lo cual sí hizo con las esposas y descendientes de los policías caídos en ese mismo incidente.

Al referirse a aquel hecho, durante el cual murieron 11 campesinos y seis policías, reiteró su criterio de que fue un suceso montado pues francotiradores infiltrados dispararon primero contra los dos grupos provocando entonces la tragedia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.