lunes, 27 de agosto de 2012

Argentina, Chaco. Interfluvio, Desmonte y corrupción institucionalizada. Organizaciones campesinas denuncian complicidad política, judicial y policial

CHACO DIA POR DIA

Organizaciones de campesinos de la zona del Interfluvio Teuco Bermejito a través de un documento realizan una grave denuncia sobre la tala en el Departamento Güemes y señalan la complicidad del poder político, judicial y policial.

Editamos textualmente el documento:

Mediante la presente, los representantes de las organizaciones de campesinos del Interfluvio Teuco-Bermejito: Asociación Fortín, Interfluvio y Confluencia, ponemos en conocimiento del pueblo y de las autoridades competentes, los hechos sucedidos en el Departamento General Güemes, del Chaco, Republica Argentina.

El día jueves 23 del de agosto del presente año, la familia Ramírez dio aviso a la Policía de la zona que empresarios forestales intentaban cargar las maderas de algarrobo que se encontraba en su campo; ante dicho aviso los efectivos policiales concurrieron al lugar, pero no tomaron ninguna medida para evitar que la madera fuera robada; queda demostrado una vez más la total complicidad de la policía de la localidad de El Espinillo con el desmonte ilegal que llevan adelante empresarios de la zona en tierra de los campesinos del Interfluvio Teuco –Bermejito, en El Impenetrable chaqueño.

El día viernes 24 de agosto del presente año, durante horas de la tarde, los empresarios forestales acompañados por dirigentes de la Asociación Meguesoxochi, se hicieron presente en el campo de la familia Ramírez, ubicado en el paraje Las Tacuaras, en el Interfluvio Teuco-Bermejito, y procedieron por la fuerza cargar y trasladar 2 camiones con rollizos de algarrobo que se encontraban en depósito judicial, en el campo de la familia Ramírez, ya que las mismas habían sido taladas hace menos de un mes en el lugar, oportunidad en que la familia Ramírez y el coordinador de la Unidad Ejecutora Luis Mancini fueron amenazados de muerte, por el empresario forestal Dino Larregina.

Cabe destacar que para llevar adelante todas la maniobras de corrupción, atropellos contra los derechos de los campesinos criollos e indígenas y para concretar la extracción de la madera de la tierra del compañero Ramírez, el día jueves (23/08/12) el Gobierno de la provincia del Chaco destituyó del cargo de Coordinador de la Unidad Ejecutora al señor Luis Alberto Mancini, ya que este se oponía tenazmente a la tala ilegal en el lugar, Mancini exigía el fiel cumplimiento de la ley a todas las partes, actitud que molestó a las autoridades provinciales.

El señor Luis Mancini fue reemplazado inmediatamente por la señorita Gilda Calabrese (como Coordinadora de UE) quien responde a los funcionarios y empresarios involucrados en la tala ilegal y la sustracción de maderas del monte chaqueño.

Solicitamos se difunda esta realidad, ya que en el Chaco no existe solución para los problemas que padecemos.

Respetuosamente.

Víctor Gómez
Oscar Roldán
Liberatti Oscar Daniel

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.