lunes, 27 de agosto de 2012

Argentina: En un comunicado oficial el gobierno salteño admitió que tomó medidas para garantizar la libre circulación en la ruta nacional 50

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

En un comunicado enviado este sábado desde la oficina de prensa del Gobierno de Salta a los medios de comunicación se expresa: “El Gobierno de Salta solicitó a la Justicia que se ordene la apertura de los caminos internos del Ingenio San Martín de Tabacal a los efectos de garantizar la libre circulación de personas y de bienes, desde y hacia la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y las localidades del norte provincial”.

Agregando “En virtud de la gravedad del conflicto de público conocimiento suscitado en los últimos días entre el ingenio El tabacal S.A. y el Sindicato de Trabajadores de la Azúcar, el Gobierno de la Provincia de Salta solicitó a la Justicia que se ordene la apertura de los caminos internos del Ingenio San Martín de Tabacal a los efectos de garantizar la libre circulación de personas y de bienes, desde y hacia la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y las localidades del norte provincial.

La solicitud presentada por la Provincia ante el Juez responde a la situación de aislamiento que vive hace ya una semana la mencionada región, y resultaba necesaria a fin de evitar que se consoliden daños que pudieran resultar irreparables para la salud y la seguridad de la población.

En el escrito presentado por el Fiscal de Estado de la provincia, se consignó que “La situación se ha venido agravando desde que comenzara el sábado pasado habiéndose negado sistemáticamente ambas partes a deponer sus actitudes intransigentes, provocando un gravísimo daño a todos los habitantes del departamento, quienes resultan así, virtualmente rehenes de un conflicto privado, que compromete en forma gravísima la paz social en una zona importante de la provincia de Salta.

”En virtud de ello, previa habilitación de días y horas inhábiles, el Juez de la Cámara Civil y Comercial de Cuarta Nominación, Dr. José Ruiz, hizo lugar al pedido que realizó la Provincia y ordenó “al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.A. permitir la circulación de vehículos, personas y bienes transportados por los caminos internos de su propiedad de manera tal de posibilitar el libre tránsito desde y hacia la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, hasta tanto se restablezca la normal circulación por la Ruta Nacional Nº 50”.

Asimismo, se dio participación al Ministerio de Seguridad de la Provincia “a los fines de garantizar la Seguridad y la protección de personas y bienes transportados y evitar daño al patrimonio de la propietaria, autorizándose a allanar el domicilio y hacer uso de la fuerza pública en caso de ser necesario”. Dice finalmente el parte de prensa complementario emitido desde el gobierno de la provincia de Salta.

Se reunió el Gabinete de Seguridad

Encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, se reunió el gabinete de Seguridad para analizar los hechos acontecidos en el ingenio El Tabacal. El Gobierno informó que la Policía de la provincia por instrucción del juez, se ocupó de evitar que se corte un camino alternativo de emergencia.

En el día de la fecha la Policía de la provincia se encargó de dar cumplimiento a la orden de amparo emitida por el Juez de la Cámara en lo Civil y Comercial de Cuarta Nominación Dr. José Ruiz, en el sentido de garantizar la circulación de vehículos y personas en el camino alternativo ubicado en el interior del Ingenio El Tabacal.

En ese sentido cabe aclarar que en ningún momento se dio orden judicial alguna de desalojar la ruta nacional N° 50. Tampoco el Ministerio de Seguridad, la Policía de la Provincia o algún otro órgano de Gobierno ordenaron o intentaron realizar desalojo alguno de dicha ruta. La labor de custodia se dio sólo en los caminos alternativos ubicados en la parte interna del Ingenio.

De esa forma, la actuación policial se limitó a hacer efectiva una orden judicial dictada en beneficio de la ciudadanía de la ciudad de Orán, la segunda en importancia de la provincia, que se mantenía perjudicada a raíz del corte de ruta ejecutado por manifestantes que se encontraban en conflicto con la empresa.

Participaron de la reunión, el gobernador Juan Manuel Urtubey, los ministros Economía, Carlos Parodi, de Gobierno, Julio César Loutaif, de Seguridad, Eduardo Sylvester, de Trabajo, Rubén Fortuny, el diputado provincial Antonio Hucena y secretarios de Estado. Dice el comunicado oficial enviado desde la Secretaria de Prensa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.