miércoles, 1 de agosto de 2012

Argentina, Jujuy. Marcha del Apagón - Adriana Arédez: "Blaquier va a tener que ir a la justicia como cualquier hijo de vecino"

Inés Hayes (ACTA)

Durante la 29ª Marcha del Apagón que repudia la semana en que los Blaquier-Arrieta cortaron el suministro eléctrico para que la Gendarmería y la Policía secuestrara a más de 300 personas, de las cuales 32 continúan desaparecidas, ACTA pudo hablar con Adriana Arédez, una de las hijas de Olga Márquez y Luis Arédez, médico pediatra desaparecido durante la semana del apagón.

-¿Adriana, contanos en qué instancia está el juicio a Blaquier?

Blaquier tiene prohibida la salida del país: la indagatoria es inminente por la complicidad con la dictadura (recordemos que además de cortar el suministro eléctrico, prestó sus camionetas y sus galpones para secuestrar gente) y por espionaje con prácticas de terrorismo de Estado, realizado durante 2005 (cuando se encontró un informe de inteligencia elaborado por una empresa estadounidense sobre Jorge Weisz, uno de los dirigentes azucareros más importantes de la provincia, vicepresidente de la obra social del Sindicato de Obreros de Ledesma).

-Su padre, Luis Arédez denunciaba además que los niños del pueblo tenían enfermedades relacionadas con la contaminación que producía la empresa

Mi papá era pediatra, fue el primer médico infantil que llegó a este lugar. Hoy hay gente con tumores cerebrales, con cáncer de médula. Lo que produce la bagazoosis no es la quema de la caña sino la degradación para producir celulosa; ellos la degradan con un licor que tiene hongos y bacterias. Eso debe estar cubierto por ley pero está eternamente descubierto y todo el pueblo lo aspira. Esos hongos se depositan en los pulmones que es un lugar húmedo y produce fibrosis pulmonar y cáncer, eso se llama bagazoosis, por eso acá todo el mundo tiene alergias pero no se lo dice por la complicidad que existe entre el ministro de salud, Víctor Urbani, con los Blaquier y con Nelly Arrieta de Blaquier. Por supuesto que mi padre sabía que los niños se morían de alergia.

-Su madre murió de bagazoosis

De bagazoosis murió mi mamá, por eso pedimos que no se consuma lo que sea de Ledesma. Solamente cuando ellos vean peligrar sus intereses van a cambiar, mientras tanto Blaquier va a tener que ir a la justicia como cualquier hijo de vecino por el dinero que puso para el Golpe de Estado que desapareció a 30 mil personas.

-¿Lo que se conoce como la noche del apagón, en realidad fue una semana?

Sí, el apagón no fue uno, fueron centenares de apagones durante dos años más o menos pero las Madres acordaron que la mayor cantidad de gente detenida y desaparecida fue durante la última semana de julio de 1977.

-¿Y se eligió un jueves por la ronda de las Madres de Buenos Aires?

Se eligió el jueves por la marcha de las Madres de Plaza de Mayo, siempre el último jueves de julio, a las 3 de la tarde con la ronda de ellas empieza la marcha.

-¿Qué diría Olga de esta marcha en la que caminaron 30 mil personas exigiendo justicia?

Ella empezó sola, se mantuvo sola mucho tiempo, caminaba sola como se la conoce, no es faltar a la verdad sino la historia verdadera. Muchas veces acompañada por las Madres de Buenos Aires y los Organismos de Derechos Humanos de Buenos Aires. Hoy somos muchos más los que exigimos justicia y dignidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.