miércoles, 22 de agosto de 2012

Argentina, Salta. Tensión en el Ingenio El Tabacal: “La patronal está buscando un juez federal que de orden de reprimir”

Carlos Saglul (ACTA)

Se viven momentos de tensión en el corte de la ruta Nacional 50 a la entrada del Ingenio San Martín del Tabacal en Salta, donde los trabajadores realizan medidas de fuerza tras la amenaza de cien despidos.

Claudio Colque, Secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, enrolado en la CTA, señaló a ACTA “sabemos que están buscando un juez que dé la orden de reprimir pero no van a movernos. Esto puede ser un desastre si no interviene el poder político".

-¿Cómo se inicia el conflicto?

El tema tiene origen en nuestros pedidos de recomposición salarial. Ellos doblan la apuesta y mandan 50 telegramas de despido. Según me admitieron durante las negociaciones, piensan despedir 100 compañeros en total. Su objetivo es quebrar la organización gremial. Ya lo han intentado en el 2008 con el despido de cinco delegados, pero la resistencia de la gente hizo que les fracasara la maniobra.

-¡Cómo están implementando la medida de fuerza?

Venimos cortando desde el viernes. Esta mañana (por ayer martes) ya llevamos cinco horas. Sobre las 12 abrimos media hora para que pase la gente y volvemos a cerrar. El viernes esto era un infierno de policías. Pensaban desalojarnos pero se asustaron por la gran cantidad de compañeros que vinieron. Si el poder político no interviene esto puede terminar en un desastre.

-¿Cuántos trabajadores tiene El Tabacal?

Unos 1.600 compañeros. El ingenio es el segundo productor de azúcar más importante de la Argentina. En principio perteneció al mítico Robustiano Patrón Costas, luego fue estatizado por la dictadura militar para pasar finalmente a manos de una firma estadounidense.

En el lugar se hicieron presentes por la mesa nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, Ricardo Peidro, Daniel Jurajuria y Fernando Acosta. También los secretarios generales de la Central en Salta y Jujuy, Vuenaventura David y José del Frari.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.