lunes, 27 de agosto de 2012

Bancos en Paraguay realizaron miles de operaciones lavado de dinero

PL

Cuatro bancos que operan en Paraguay fueron declarados responsables de seis mil 208 operaciones sospechosas de blanqueo de dinero sucio, posiblemente relacionadas con el narcotráfico.

Los bancos Sudameris, BBVA, Regional y Continental, de acuerdo cona un informe de la Superintendencia del Banco Central de Paraguay, enviaron al exterior en un período de tiempo determinado, más de 370 millones de dólares.

La remisión de esa fuerte cantidad de divisas se realizó favoreciendo a empresas ficticias, con el supuesto objetivo de pagar a proveedores de mercaderías, en realidad inexistentes.

Para ello, los bancos incumplieron importantes normativas legales establecidas como la idetificación de beneficiarios finales de las transferencias e insuficiencia en los procedimientos preventivos para detectar este tipo de ilegalidades.

Igualmente se comprobó la ausencia de reportes de operaciones sospechosas con independencia de su cuantía para evitar actividades irregulares.

Estas reglamentaciones, contenidas en leyes vigentes, obligan tanto a los bancos como a financieras, casas de cambio y otras instituciones a informar inmediatamente a las altas autoridades bancarias cualquier hecho anormal en los aspectos señalados.

Una inspección permitió comprobar, según el Banco Central, que las entidades bancarias identificadas no reportaron operaciones de las empresas ficticias, todas ubicadas en Ciudad del Este, fronteriza con Brasil y Argentina. Las empresas involucradas e inexistentes, de acuerdo con el informe oficial, son las denominadas Strong, Braex, Manhattan, Muñe, MH Electrómica y American, las cuales utilizaron la casa de cambio Forex, también acusada de participación, para las remesas al exterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.