viernes, 10 de agosto de 2012

Cambio de manos del poder en México: Demostración de que la oligarquía es incestuosa

Gastón Pardo (especial para ARGENPRESS.info)

Artículo dedicado a los empresarios de Poza Rica denominados por el PAN el "grupo Totonacapan", por haber sufrido persecución inicua por Pemex, una persecución con la que ahora nos amenaza.

El cártel negro es el título más reciente que en 2011 ha salido de la mano de Ana Lilia Pérez, para completar la reseña de la actividad criminal del régimen del PAN comenzada por ella en 2010 con el libro Camisas azules. Manos negras. El color negro se repite porque negra es la historia de México en el periodo analizado, que va del año 2000 al 2012, un periodo lamentable, negro, de la historia del país.

Ambos títulos recogen como de un recipiente de desperdicios para conseguir un análisis pormenorizado de la vocación criminal de un PAN arribista que transformó a la empresa petrolera que administra y comercializa después de extraer de las entrañas del subsuelo los hidrocarburos que alimentan al tesoro público. Petróleos mexicanos ha sido convertido en una cloaca nauseabunda donde se han dado la mano, dice Carmen Aristegui, el crimen organizado y la estructura burocrática de la empresa paraestatal.

La vocación criminal invade todos los rincones de la empresa y como podemos citar el ejercicio repetitivo de la ineptitud y la complicidad sistemática con el crimen organizado. Pero no se trata sólo de militantes de ocasión que ingresaron al PAN cuando se convencieron de que era una alternativa para incorporarse a la función pública y aprovechar los gajes que de ella se derivan, como lo hizo antes el PRI. La inclinación de miembros del PAN al latrocinio y al abuso alcanza hasta a los reputados como los mejores o los que pasan como tales al menos hasta que Ana Lilia decidió ponerlos en su lugar sin andar por las ramas. Por eso se recomienda sin vacilación a todo el público mexicano la lectura de ambos documentos, sensacionales y reveladores a la vez.

Las denuncias de grueso calibre asoman por todos los párrafos que forman El cártel del Golfo. Allí dice nuestra autora que “… al cabo de los años los cárteles ya no sólo se servirán del sistema de distribución de Pemex para traficar sus drogas; ahora su objetivo sería la sustracción de hidrocarburos y su comercialización ilícita en México, Estados Unidos, Guatemala y Belice. Así, comenzaron a operar gasolinerías y a abastecer de refinados a otros depósitos pertenecientes a la Red de estaciones de servicios de la franquicia Pemex… De esta manera, cobraban cuotas y comisiones a compañías contratistas proveedoras y prestadoras de servicios en las distintas subsidiarias. Y más tarde se volvieron contratistas”.

En los anales de la empresa petrolera hay registros de que con la penetración de la delincuencia organizada, dice Ana Lilia, Poza Rica se convirtió en una ciudad muy violenta, consecuencia del delirio que despierta la fiebre del oro negro: asaltos, secuestros, prostitución y droga, sumados a los trasiegos y el consumo al mayoreo. Además está la amenaza a quienes se oponen a los abusos genocidas de la superintendencia, y al comercio al mayoreo de los estupefacientes.

Todo esto lo ha hecho la nueva burocracia panista incrustada en la empresa petrolera. Esto y más. La necesidad de la depuración está a la orden del día. Estamos a la espera de lo que harán al respecto Enrique Peña Nieto y su futuro y eficaz colaborador Francisco Labastida. Mientras tanto echemos una ojeada al proceso corruptor de Pemex comenzado bajo la dirección del presidente Ernesto Zedillo.

Acams

Acams es un acrónimo de la organización dedicada a capacitar a las empresas y personas sobre el tema del lavado de dinero. La empresa tiene sus oficinas en 80 Southwest 8th Street, Suite 2350 Miami, FL 33130. ACAMS significa Association of Certified Anti-Money Laundering Specialists o Asociación de Especialistas en la Prevención del lavado de dinero que en estos días lleva a cabo la sexta Conferencia anual latinoamericana sobre lavado de dinero, del 1 al 3 de agosto de 2012 en el JW Marriott de Cancún, México. Algunos de los temas que proyectan abordar son un mayor entendimiento de las consecuencias de los estándares internacionales, desde el GAFI hasta FATCA.

Apenas el martes 17 de julio, el senado estadunidense presentó un reporte sobre prácticas de “lavado” de dinero del banco británico-chino HSBC, incluída su subsidiaria en México, que en este último caso se involucró con recursos que se elevaron a 7 mil millones de dólares sólo entre 2007 y 2008. El gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) puso a disposición de extranjeros el banco Bital, el antiguo Banco Internacional, quitándole el control a su director Antonio del Valle para venderlo al HSBC. La operación de venta del que en ese momento era el quinto banco mexicano, controlado por las familias Del Valle, Berrondo, Esteve y Sánchez Navarro, tuvo un valor de mil 140 millones de dólares, pagados en efectivo.

En las operaciones con dólares en efectivo, donde ocurre el lavado de dinero, como ocurrió con Wachovia y su subsidiaria Wells Fargo, otro banco en problemas por lavado de dinero producto del narcotráfico y cuyo juicio se lleva a cabo en Miami, no se informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Guillermo Babatz, nunca se detectó el monto de salida de dólares (por ignorancia o por corrupción o ambos) a sus matrices en Canadá, España, Estados Unidos o Reino Unido.

Esto se observa en que sólo hay 350 personas poco capacitadas para dar seguimiento a los gigantescos montos que produce la actividad del narcotráfico, así solo son observadores pasivos y delictivos-pues hay muchos infiltrados del narco que amenaza, secuestra, extorsiona- como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, como las de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Mientras, la unidad de inteligencia de Pemex, eficazmente impulsada por su centro militar, se encuentra ante la misión de diversificar sus alcances a la vista de una crisis financiera cuyas convulsiones iniciales se localizarán fuera de México. Esa unidad debe hacer los diagnósticos y trazar los pronósticos que hagan de Pemex el sostén de una nación que entrará en el torbellino desestrucurador y autodestructor.

En este sexenio panista inepto y corrupto como pocos sexenios anteriores, tenemos a la vista a Javier Arrigunaga Gómez del Campo (primo hermano de la primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo), poderoso ex director del Fobaproa, el mayor robo a las arcas públicas de México, organizado por la inefable Goldman Sachs, para salvar a los banqueros y sus amigos en la gran crisis de 1995; este personaje fue también embajador mexicano a la OCDE de Paris, donde se encuentra otro macrosicario José Ángel Gurria Treviño (exsecretario de Hacienda de México). El cambio de manos de nuestras empresas estratégicas a las del PAN fue preparado por Ernesto Zedillo a lo largo de su lamentable gobierno, el último del siglo XX antes de la llegada del PAN al poder.

Arrigunaga Gómez del Campo es el director de Banamex-Citibank. Su antiguo propietario Roberto Hernández Ramírez (quien eludió el pago de impuestos por 3 mil millones de dólares, en la venta de Banamex a Citibank) quien está como miembro del Consejo de Administración en Nueva York), y quien se encuentra casado con María Elena Hernández Ramírez. Su hermano Álvaro está incrustado en Walmart México y es otro sospechoso de haber desatado recientemente el escándalo de los sobornos.

La revista Índigo y su staff publicaron sus investigaciones el jueves 19 de julio del 2012, de las relaciones políticas con el lavado de dinero de HSBC. Por ejemplo, tenemos como a Enrique de la Madrid Cordero, (hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el primer presidente neoliberal de México), quien es director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC. De 1994 a 1998, fue el coordinador general técnico de la presidencia de la Comisión nacional bancaria y de valores, el órgano regulador de la banca en México. De 2003 a 2006 fue diputado federal por el PRI en la 58 Legislatura, y en la actual administración panista de Felipe Calderon se ha desempeñado como director de Banrural.

Su experiencia a su paso por la CNBV es, sin duda, un valor estratégico ahora que es directivo de HSBC México. Otro personaje es Esteban Levín Balcells, quien es director de Banca de Inversión de HSBC (hijo del eterno legislador priista sonorense Oscar Levín Coppel de las Tiendas Coppel y compañero en la ENE de la UNAM de Carlos Salinas de Gortari); fue director general de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), además es primo del director de Pemex Juan José Suárez Coppel, la madre del director de Pemex y el padre de Esteban –Oscar Levín Coppel– son primos hermanos. Esteban siempre ha estado un paso atrás de su primo en Pemex, donde ascendía a puestos de confianza a medida que lo hacia su primo, así subió a Director de Finanzas cuando su primo era nombrado director general de Pemex, pero para hacer negocios mas “jugosos” pasó a HSBC.

En la división de Finanzas de Pemex, Esteban conoció al anterior dueño de Bital (hoy HSBC), Antonio del Valle Ruiz quien luego de vender BITAL, formó la empresa Mexichem, que se dedica a venderle tubería PVC a Pemex. Pero la cosa se pone más interesante cuando encontramos el llamado Triangulo de las Bermudas, formado por HSBC, Monex Casa de Cambio y Consultoría Internacional. Esto se detectó cuando se implementó la Operación Marquis, que se realizó en junio del 2011 en 16 ciudades de EU, para detener a narcotraficantes del cártel de Juárez que lavaban dinero en centros cambiarios de Monterrey, Guadalajara y Nayarit. “Se percibió que la CNBV no haría nada”.

Desde entonces se notó, que la Comisión no daba seguimiento a las operaciones cambiarias en efectivo, llamadas Forex, donde Monex comenzó como Casa de cambio de divisas, y luego ascendió de rango en el mercado de dinero hacia los tipos de cambio cruzados o “cross rates”, donde se gana buen dinero utilizando el diferencial entre compra y venta, sin grandes inversiones de por medio y grandes utilidades al momento, y utilizando un análisis matricial sencillo entre las divisas “prime” como el euro, la libra esterlina, el yen japonés, el franco suizo y dólar de Estados Unidos como moneda ancla universal, aunque el famoso periódico Financial Times de Londres, utiliza tres monedas ancla, la libra, el euro y el USD. Asimismo, en una matriz ampliada entran las llamadas divisas “emergentes” como el peso mexicano, el yuan chino, los dólares de Hong Kong, Australia, Canadá, Nueva Zelandia, la corona sueca y la danesa, el real del Brasil, el rand de Sudáfrica, la rupia de la India y el rublo ruso. El Chicago Mercantile Exchange (CME) es el centro financiero por excelencia para cotizar divisas.

De los tipos de cambio cruzados Monex incursiona ahora en los mercados de derivados (futuros, swaps, opciones forwards), que son mucho más complejos. Sólo para que nuestros lectores observen el caso del LTCM (Long Term Capital Management), un fondo de inversión libre de carácter especulativo o HEDGE FUND con sede en Greenwich, Connecticut,

Estados Unidos, que utilizó estrategias comerciales de retorno absoluto de 40% en dolares (como el arbitraje de ingreso fijo, arbitraje estadístico y el comercio de pares) combinadas con un elevado apalancamiento de 100:1. El LTCM quebró a finales de la década de 1990 y tuvo que ser rescatado con 100 mil millones de dólares por otras entidades financieras bajo la supervisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos en la presidencia de Clinton.

El LTCM reclutaba a los mejores prospectos estudiantiles de finanzas de las universidades de elite de Estados Unidos (Yale, Harvard, MIT, Columbia, Princeton, Chicago, Stanford y Wharton) y era dirigido por dos premios Nobel de Economía, Myron Scholes y Robert C. Merton, quienes compartieron el premio Nóbel de economía en 1997 por "un nuevo método para determinar el valor de los derivados en divisas", el gobierno de William Clinton y su Tesorero Robert Rubin procedente de Goldman Sachs y luego miembro de Citicorp, no podían dejar que quebrara ese fondo de inversión, porque sería una vergüenza académica y financiera de las prestigiadas universidades quienes además tenían dinero invertido en ese Hedge Fund, para entender estos mercados, sofisticados y volátiles, de alto riesgo, se recomienda primero leer y entender el libro de George Soros, (doctor en Economía por la London School of Economics) considerado el gurú de los mercados de divisas o FOREX. Ese libro no ha sido traducido al español, porque para comprender la metodología FX, se necesita tener entrenamiento en empresas globales de divisas.

Subir de nivel de conocimiento leyendo a Rudolf Hilferding (El Capital Financiero), luego entender la política monetaria del Shock económico del Reichbank de Hitler y su gurú Hjalmar Schacht, pasar por Suzanne De Brunhoff (Marx on Money), asesora de Francois Mitterrand, impulsora del grupo estudiantil ATTAC que propone el Tobin Tax o impuesto a la especulación en divisas (basado en los trabajos del profesor de la Universidad de Yale y premio Nóbel de economía 1981, James Tobin), superar el marxismo dogmatico para llegar a Emmanuel Wallerstein y su método multidimensional y multifactorial, que se utiliza en los posdoctorados del Instituto de Santa Fe de Nuevo México; una vez recorrido ese largo camino, se puede empezar a entender el circulo imperial de George Soros, que plantea analizar, no medir, los flujos ocultos del dinero sucio del narcotráfico, muy válido para el contexto mexicano actual; las corredurías financieras orientales son muy dadas a utilizar métodos gráficos como las veladoras japonesas, mientras los occidentales son muy dados a utilizar métodos econométricos y series de tiempo.

Jackie Chan, quien administra la división JCE Movies Limited (en lengua China), que es una empresa de distribución y producción de películas fincada en el distrito de Wan Chai, Hong Kong. Fue fundada en el 2004 como parte del Emperor Motion Picture Group, que a la vez es parte del Emperor Multimedia Group (EMG) que maneja radio, televisión, cine e internet. En 1999, la sección de Emperor Group para México y América Latina, contaba con el apoyo del secretario de gobernación Emilio Chauyfet, y que al exterior representaba Martha Chapa; esa empresa tuvo problemas con la Crisis Dragón que poco a poco devaluaba las divisas del Lejano Oriente. Las crisis monetarias regionales se sucedieron unas a otras comenzado como la tequila (México), la mencionada dragón (Oriente), vodka (Rusia), samba (Brasil), tango (Argentina): La velocidad y libertad alcanzada por los capitales “golondrinos” para entrar y salir de países y empresas está asociada a una serie de crisis económicas, bancarias, financieras locales de impacto global.

La primera de la serie se produjo en México en 1994/1995 (crisis bancaria originada por el “error de diciembre de 1994” donde el secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella (doctor en Economía por el MIT y alumno del filonazi Rudiger Dornbusch, quien aspiraba a desaparecer al peso mexicano) y su impacto global se conoció como efecto Tequila. Más tarde, se produjeron la crisis asiática en 1995/1997 (efecto Dragón), la crisis rusa en 1998 (efecto Vodka) que derrumbó al LTCM, la crisis brasileña en 1998/1999 (efecto Samba) y la crisis argentina en 2001/2002 (efecto Tango). Las reiteradas crisis económicas han generado una amplia discusión sobre el papel desempeñado por el Fondo Monetario Internacional y los bancos globales como el Continental Bank de Chicago, el Banco Ambrosiano del Vaticano, el Barclays de Inglaterra, el Citibank de Nueva York, y ahora el escándalo de HSBC de Hong Kong. Dos importantes fuentes verifican lo aquí expresado, el senado de Estados Unidos

La crisis Dragón comenzó en Tailandia con el colapso financiero del baht tailandés, causado por la decisión del gobierno tailandés de hacer fluctuar libremente su moneda, cortando su anclaje al dólar. El ex primer ministro malayo Mahathir Mohamad acusó a George Soros de arruinar la economía malaya con una "especulación cambiaria masiva"; aparentemente, Soros apostó en contra, es decir en jerga Forex, “en corto” por la devaluación de monedas asiáticas, incurriendo en una pérdida millonaria de su fondo Quantum en el momento del estallido de la crisis del sureste asiático, pero no se quitó el mote despectivo de Mega-especulador. Tailandia había adquirido una carga de deuda externa que provocó la bancarrota efectiva del país incluso antes del colapso de su moneda. Cuando la crisis se expandió, la mayoría de los países asiáticos y Japón vieron el desplome de sus monedas, la devaluación del mercado bursátil y de otros activos y una caída precipitada de la deuda privada y la deuda soberana.

La crisis se propagó rápidamente por Indonesia, Corea del Sur, Hong Kong, Malasia y Laos, que padecieron la depresión económica. La República Popular China, India, Taiwán, Singapur y Vietnam resultaron menos afectados aunque también sufrieron por la pérdida de la demanda y de la confianza en la región. Las tasas deuda extranjera-producto bruto interno subieron de 100% a 167% en las cuatro economías más grandes del sureste asiático en el periodo 1993-1996, más tarde se dispararon al 180% en la peor parte de la crisis.

En Corea, la tasa aumentó un 13-21% y, luego al 40%. Aunque la mayoría de los gobiernos de Asia tenían políticas fiscales bastante razonables, el Fondo Monetario Internacional propuso iniciar un programa de $40 mil millones para estabilizar a las monedas de Corea del sur, Tailandia e Indonesia, cuyas economías habían sido golpeadas por la crisis monetaria; se copió el modelo de rescate de México de 1994 de 50 mil MDD que organizó Clinton y obligó a Zedillo a ceder la factura petrolera y sacar al PRI de los Pinos, la llamada Conspiración de Yale empezando por someter a Pemex con empresas que la irían privatizando gradualmente y endeudando hasta quebrarla. Zedillo, fundador del Ficorca de los años ochentas inventó los Pidiregas, para en seguida acabar con la UNAM, motor ideológico del estado mexicano.

Zedillo inventó una crisis en 1999 para privatizar a la Universidad Nacional, utilizando para ello a la ultra-izquierda populachera; a varios de cuyos exponentes les dio empleo en el PRD capitalino, pero no pudo llevar a cabo la operación debido a la organización universitaria independiente, incluso el Sindicato de Trabajadores el STUNAM estaba empezando a enfermarse del virus del infantilismo de izquierda; al final fue un actor principal para detener el deterioro de los espacios universitarios; luego se planteó involucrar al ejercito en tareas del combate al narco, para corromperlo y romper su unidad institucional.

Zedillo fundó al grupo los Zetas, unidades militares de elite entrenadas en EU, Calderón perfeccionó ese modelo paramilitar; vendría luego la maniobra de sacar al PRI de los Pinos, organizada en Cantú 8, cerca de la Torre de Pemex, en las oficinas de DESC, luego el CISEN, operación organizada por el economista Idelfonso Guajardo. Hay quienes señalan en el papel de intermediario en esas operaciones a Bruno Ferrari, hoy secretario de Economía de Felipe Calderón, controlado por la Casa sobre la roca, del expresidente colombiano Álvaro Uribe, asesor áulico de Felipe Calderón. En cuanto al HSBC, habría que pedir la apertura de los fideicomisos, F/249530 y el 249513, de fecha 8 de junio del 2009, para destapar la Caja de Pandora de la partidocracia.

En fin Monex, para entrar en las grandes ligas de estos mercados Forex, ha de contar con una base solida en paraísos fiscales, como Liechtenstein, donde opera desde hace poco. Los orientales después de la Crisis Dragón aprendieron la lección y convirtieron el “Circulo Imperial” en “Circulo Dorado” donde ahora predomina el “Hot Money”.

Lo demás ya es de conocimiento público, el crimen financiero está ya enraizado en México. La burocracia de Pemex intenta perpetuar el abuso de poder. Las políticas extremistas del sistema económico y político, por las que todos los países son aglomerados en la masa informe del bloque anglosajón, están a punto de lanzar ondas de poder destructor y aterrador. El término de blowback, empleada para las consecuencias contra-productoras de acciones clandestinas anglosajonas es hoy insuficiente para explicar la extrema rapidez del fenómeno al que asistimos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.