martes, 21 de agosto de 2012

Continúan asesinatos de periodistas en México: Aparecen muertos otros tres foto-reporteros

CIAP - FELAP

El fin de semana aparecieron asesinados otros tres reporteros gráficos en México, informaron la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), el Club Primera Plana (CPP) y la sede mexicana de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap-México).

En Chihuahua, capital del estado homónimo, dieron muerte el sábado 18 de agosto a Ernesto Araujo Cano, 38, fotógrafo y reportero de El Heraldo de Chihuahua; y el domingo 19, aparecieron los restos mutilados de los foto-reporteros Arturo Barajas López, 46, del Diario de Zamora, y de José Antonio Aguilar López, 26, fotógrafo independiente. Ambos cuerpos estaban en el portamaletas de un automóvil hallado en la zona rural de Tinaja de Vargas, municipio Ecuandureo, estado Michoacán.

"Los hemos dicho y hoy lo volvemos a repetir: el gremio periodístico en los últimos 12 años está en permanente duelo como consecuencia de la ola de violencia que día a día aumenta en todo el país", señaló un comunicado de las citadas organizaciones periodísticas dirigido al Presidente de la República, los gobernadores de los estados Chihuahua y Michoacán.

"Con estas tres nuevas víctimas, en lo que va del presente año, se elevan a 13 los homicidios: 12 informadores y una trabajadora de prensa, así como dos desapariciones forzadas", indicaron. "Por ello insistimos, en caso de no actuar las autoridades correspondientes con toda atingencia, se puede convertir este 2012 en el más trágico para el gremio periodístico".

Con estas nuevas víctimas suma 35 el total de periodistas victimados en 7 países de América Latina y el Caribe en el curso de 2012, según la estadística de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Doris Jiménez, Secretaria Ejecutiva Ciap-Felap
Ernesto Carmona, Presidente Ciap-Felap
Santiago de Chile, 20-08-2012

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.