lunes, 27 de agosto de 2012

El futuro satélite argentino de comunicaciones fue testado con éxito en Brasil

XINHUA

El modelo estructural del futuro satélite de telecomunicaciones de Argentina, el ARSAT-1, fue testado con éxito en las instalaciones para pruebas de equipos especiales del brasileño Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

El satélite argentino recibió la respectiva cualificación tras superar todas las pruebas a las que fue sometido en los últimos ocho meses en el Laboratorio de Integración y Testes del INPE, informó hoy en un comunicado esta estatal brasileña.

Las pruebas fueron realizadas hasta el pasado 22 de agosto en los laboratorios del INPE en Sao José dos Campos, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo.

Las actividades coronaron tres años de preparativos y negociaciones entre el INPE y la ARSAT, empresa estatal argentina de telecomunicaciones propietaria del satélite, según el comunicado.

Los ensayos le permitieron al INPE realizar en su laboratorio la primera calificación de un equipo destinado a telecomunicaciones, así como de un aparato de grandes dimensiones, ya que su peso es de tres toneladas con el combustible.

De acuerdo con el INPE, los ensayos también le confirieron al laboratorio brasileño experiencia importante para el futuro desarrollo del primer Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) de Brasil.

El ARSAT-1 será lanzado el próximo año desde el centro espacial de Kurú (Guayana Francesa) por un cohete Ariane y ocupará la órbita terrestre en la posición 78,1 grados oeste.

El satélite ofrecerá diversos servicios de telecomunicaciones, televisión, telefonía, internet y transmisión de datos para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

El aparato, con una vida útil prevista de 15 años y que estará equipado con 24 repetidores de banda Ku, pertenece a la Empresa Argentina de Soluciones Satélites Sociedad Anónima (ARSAT).

Las instalaciones del INPE ya habían sido utilizadas para testar el SAC-D, un satélite desarrollado por Argentina para investigación científica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.