lunes, 27 de agosto de 2012

El INTI obtuvo la patente de una pintura bactericida en Estados Unidos

INTI

El Centro INTI-Procesos Superficiales modificó los componentes inorgánicos para impartirles propiedades antimicrobianas. Esto favorece la transferencia a la industria local de un producto único con alto valor agregado.

El INTI obtuvo en Estados Unidos la patente US 8.147.960.B2 correspondiente a la composición de una carga con propiedades bactericidas. Este desarrollo consistió en modificar superficialmente los componentes inorgánicos utilizados en la industria de pinturas (cargas y pigmentos) para impartirles propiedades antimicrobianas. Los pigmentos y cargas modificados imparten a las pinturas propiedades bactericidas que se mantienen a lo largo de la vida útil del recubrimiento.

El equipo de investigadores empleó metales que actúan combinándose con aminoácidos esenciales para el ciclo vital de los microorganismos y que resultan inocuos para el ser humano, por lo que podría ser útil para hospitales y otros ámbitos donde la asepsia resulte primordial.

Esta patente resulta muy importante para el INTI ya que le proporciona relevancia mundial a sus desarrollos, especialmente en un contexto donde se prioriza la sustitución de productos importados por aquellos de producción local. A su vez favorece la transferencia a la industria nacional de un producto único con alto valor agregado y que tiene la ventaja de no llevar asociado ningún cambio en el proceso de producción.

En este sentido, se encuentra avanzado el proceso de transferencia del desarrollo a una Pyme nacional, con el aporte técnico de la licenciada Andrea Poliszuk, incorporada al grupo original de trabajo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.