miércoles, 8 de agosto de 2012

El Salvador: MINEC y MARN buscan suspender todos los trámites para licencias de exploración y explotación minera

Geovany Molina - Gabriela Castellón Fajardo (COLATINO)

Herman Rosa Chávez, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto a Armando Flores, del Ministerio de Economía (MINEC), se presentaron ayer en la Asamblea Legislativa para presentar una iniciativa de ley para suspender solicitudes de exploración y explotación minera.

La Ley Especial para la Suspensión de los Procedimientos Administrativos Relacionados a Proyectos de Exploración y Explotación de Minería Metálica se basa, según informaron los titulares, en la Evaluación Ambiental Estratégica del Sector Minero Metálico de El Salvador. En ese sentido, de ser aprobada la iniciativa, se suspenderían todos los trámites que hayan ingresado para obtener concesiones de exploración y explotación de minerales metálicos; además, dejarán de recibirse nuevas solicitudes.

«Este decreto se fundamenta en la evaluación ambiental estratégica, que se concluyó a finales del año pasado, la cual señala que debido a las condiciones de vulnerabilidad en El Salvador, no existen condiciones para desarrollar la minería metálica sin generar riesgos», dijo Rosa Chávez.

Asimismo, señaló que en caso de ser aprobada esta ley se suspenderían todos los procedimientos administrativos de ingreso de cualquier solicitud para la exploración y explotación minera.

Flores acompañó al titular del MARN y destacó el trabajo en conjunto de ambos ministerio, y señaló que « buscamos darle a la sociedad salvadoreña el goce de ese principio de prevención, establecido en nuestra ley de recursos naturales, ya que a través de esta ley se suspenderían los permisos de exploración y explotación minera.

El anteproyecto establece que dicha suspensión se levantará sobre la base de una verificación que cumpla con los sistemas de información minera, hidrogeológica, ambiental, geo-económica, entre otros. Además, retoma como aspecto fundamental la existencia de un sistema de análisis y gestión de conflictos; así como un profundo fortalecimiento de las instituciones regulatorias competentes en materia de minería, entre otras cosas.

Actualmente, hay 21 expedientes activos sobre el tema. De estos, 12 son solicitudes de prórroga de exploración minera y 9 corresponden a peticiones de nuevas licencias de exploración. Los legisladores de diferentes partidos políticos dijeron comprometerse a analizar el proyecto para, posteriormente, sea aprobado por el pleno legislativo.

El comité de seguimiento estará integrado por el Ministro del Medio Ambiente, el Ministro de Economía, el Procurador de Derechos Humanos, Oscar Luna; un representante de la Secretaría Técnica, dos representantes del sector del privado, dos representantes de la sociedad civil y dos expertos internacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.